Por: María José Mateus.
“El trayecto en la música no ha sido nada fácil, primero por ser mujer y segundo por ser negra”, así comienza la conversación con Verónica Asprilla Ledesma, más conocida como Verito Asprilla, oriunda de Tumaco (Nariño), canta Trap, Dance hall y Hip Hop con una mezcla de música pacífica. Esta artista pasó de sentir pena al hablar en público, a ser la cara musical de la familia, y por qué no, de su tierra. A su corta edad ha logrado lo que su mamá y su familia siempre deseó: ser una cantante que demostrara el talento tumaqueño.
Asprilla es fiel creyente, comenta que Dios siempre tiene planeado algo para las personas, y que si a veces las cosas no pasan o no se llevan a cabo es porque algo mejor ocurrirá, tal como le pasó con el Primavera Sound, un festival al que estuvo invitada pero que participó por la reducción de artistas. Se cerró esa oportunidad que parecía un regalo de cumpleaños, pero se abrieron muchos más festivales y conciertos, como el Concierto de Radiónica, Lollapalooza en Chile y el Festival Estéreo Pícnic 2024 (FEP), en los cuales ya sale su nombre en el lineup.
Verito Asprilla, le comenta a Datéate la emoción y el orgullo que le genera participar en festivales tan importantes y con tanto renombre. “Me emociona mucho, en ese momento dije: ¡marica!, se cumplió a pesar de todo lo que lloré por no estar en el Primavera Sound”.
Asprilla, agrega que Tumaco tiene cosas muy buenas “hay mucho talento y sobre todo una gastronomía exquisita”.
A continuación, encontrarán más detalles de la entrevista: