Foto: URosario Radio

Por Cristian Alexis Vega Canasteros. 8vo semestre.

URosario Radio es una de las estaciones radiales universitarias más jóvenes de Colombia, con cuatro años de funcionamiento a través de su señal online, poniéndose al servicio de los estudiantes, docentes, administrativos y demás personal de la Universidad del Rosario.

La experiencia de crear esta emisora desde la concepción de generar conocimiento y motivar el desarrollo de nuevos lenguajes desde lo local hacia lo global, ha sido la finalidad con la que Sebastián Ríos, director general de este proyecto, ha manejado este ambicioso proyecto: Precisamente yo creo que cuando la universidad comenzó su programa de periodismo hace unos ocho años, todo apuntaba a que tendrían que tener primero un medio de información digital como lo tienen actualmente donde los estudiantes exponen sus trabajos.” afirma el comunicador a DATÉATE al Minuto, que tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de la estación Rosarista enclavada en medio del Centro Histórico de Bogotá; la que a pesar de su juventud no le sobra tres elementos fundamentales: innovación, tecnología de punta y un gran equipo de periodistas en formación que le aportan un estilo diferente a la información, la cultura y la identidad universitaria.

La estación tiene una atrevida y novedosa apuesta de experimentación en donde la interactividad es reina por excelencia. “Estamos a la par de la Ciber-Radio, la nueva Radio que ya no solo es audio, sino que también es texto, imagen, video… Una Radio en la que está como eje fundamental la interacción, nos apalancamos en las redes sociales para visibilizar mucho más la generación de contenidos que estamos haciendo que es muy importante, está bien hecha en técnica, tecnología y talento humano”, cita Ríos. Y a la reinvención de la forma en que se escucha la radio le ha apostado el Claustro Universitario más antiguo del país, al desarrollar una parrilla de programación las 24 horas, que combina los formatos de entretenimiento, noticias, variedades, cultura, deportes y música en una apuesta arriesgada y atractiva para las emisoras universitarias.

Ahondando sobremanera en la revolución sonora del siglo XXI, el podcast también ha sido la herramienta clave para que los estudiantes del Rosario puedan dar a conocer sus propuestas comunicativas, las cuales han tenido un amplio alcance mundial gracias a una alianza con la plataforma Spreaker que alberga un amplio repositorio de los contenidos rosaristas, los cuales, muchos de ellos, son pensado para esta nueva modalidad de periodismo.

Y si de experimentación se trata, uno de sus máximos referentes es el informativo Brunch Informativo que se emite los lunes y miércoles a mediodía y que rompe con el esquema habitual del noticiero radial añadiendo elementos de magazín de variedades sin romper la seriedad de la noticia y de los hechos del día. “Nosotros partimos de que somos una emisora universitaria virtual, lo que amplia nuestra audiencia no solo en Colombia, sino a nivel mundial, y aunque esto significa un reto grande, con el tiempo termina convirtiéndose en algo sencillo” dijo Laura Valentina Cortés, periodista de URosario Radio, quien además de ser parte del equipo de este menú noticioso también dirige un espacio sobre turismo en inglés que se emitirá próximamente en esta estación.

Desde la Escuela de Periodismo de la Universidad del Rosario, el replanteamiento de la profesión con miras hacia la digitalización de nuestro ramo ha sido la constante, por eso es que desde la radio y desde otras plataformas periodísticas de esta universidad como UR TV y el portal informativo Plaza Capital (https://plazacapital.co) se ha profundizado en el uso de todas las herramientas tecnológicas posibles al servicio de la información, y poner la información a disposición de la gente.

Desde esa perspectiva, Ríos afirma que la Radio tendría una amplia ventaja frente a los demás medios: “La Radio ha podido transformarse a través de la tecnología a diferencia de la televisión o la prensa, y que ha logrado acomodarse a esta y transformarse en lo que hoy es el podcast y el broadcasting, y todo eso que ha ayudado a que la Ciber-Radio se haya transformado en un solo clic. En camino, la prensa sigue buscando otros recursos. Tristemente, la prensa tendrá que seguirle aportando a lo digital, pero también ser como lo han venido siendo los mejores, confrontando las noticias, los hechos, manteniéndose con la credibilidad que se han mantenido en la mayor mayoría de los casos”.

Respecto al papel que la Radio Universitaria está tomando en el devenir social de nuestro país, los miembros de URosario Radio son bastante optimistas frente a la labor desempeñada:La Radio Universitaria en Colombia se ha popularizado e incrementado durante los últimos 10 años, antes éramos 31 emisoras, hoy en día somos oficialmente 82. En su mayoría son online, en contacto directo con sus audiencias, otras se encuentran en AM y FM. Ante eso ¿Cómo no se va a generar nación si fuimos los segundos en América Latina en incursionar en este modelo de la Radio Universitaria como país?  La Radio Universitaria es fundamental como las emisoras comunitarias, las indígenas, las escolares, las de barrio; e incluso, las que pertenecen a diversas iglesias… Todas construyen, a su manera, diferentes tipos de contenido para la gente que cree en ellos, que les gusta, y que pueden generar un bienestar común.” asegura el director de esta gesta radial.

Así mismo, Cortés se declara satisfecha de la laborYo siento que todo esto ya está construyendo para mí una hoja de vida que he podido presentar fuera de la universidad y la tienen en cuenta, porque la Radio Universitaria está muy bien posicionada, eso hace que sea algo que trasciende en el tiempo, y que está permanentemente formándome académica y profesionalmente” afirma ella.

Y si en algo concuerdan los miembros de esta nueva casa radial universitaria, es el papel determinante de UNIMINUTO Radio en la formación del talante investigativo, informativo y formado de la sociedad con el que se identifica la Radio Universitaria colombiana. Por esta razón, junto con la invitación a escuchar las novedades que traerá URosario Radio a través de su página web https://urosarioradio.co extienden una gran felicitación a quienes hacemos parte de la gran familia de UNIMINUTO Radio en sus primeros diez años, de los que los rosaristas esperan, sean muchos más de quienes consideran su hermano mayor.