Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Va en camino el Proyecto que otorga licencia de maternidad a Edilesas y Diputadas

El proyecto todavía sigue su curso legislativo en el Congreso de la República, pero se espera que mediante este las personas que ocupan cargos públicos puedan acceder a este derecho al que la mayoría de los colombianos tienen acceso.

“Esta iniciativa nace con dos objetivos principales: reconocerle los derechos a las mujeres que han escogido servirle a la nación a través de la política y reivindicar los derechos de maternidad amparados en el código de trabajo”, afirmó la senadora Emma Castellanos.

El pasado 14 de diciembre fue probado en segundo debate el Proyecto de Ley 125 de 2019 en la Plenaria de Senado Mixta, el cual pretende modificar el decreto Ley 1222 de 1986, el decreto Ley de 1993, la Ley 1551 de 2012, y se dictan otras disposiciones.

- Patrocinado -


Las autoras del proyecto fueron la Senadora Emma Castellanos y la Representante a la Cámara por Bogotá, Ángela Sánchez Leal del Partido Cambio Radical, con el que buscan otorgar a las Diputadas y Edilesas una licencia de maternidad remunerada a la cual solo podían acceder mediante solicitudes jurídicas.

Las personas que ocupan cargos de elección popular no tienen licencia materna

El Acto Legislativo 01 de 2004 permitió a las mujeres congresistas el disfrute de la licencia de maternidad por preceptos jurídicos, laborales y médicos que desde su competencia soportan la inclusión de esta
licencia, pero quienes desempeñan cargos de elección popular no fueron contemplados para el disfrute de la licencia.

Las personas que ocupan cargos de elección popular reciben una remuneración sujeta al número de sesiones a las que asistan, sin embargo ante la ley los Ediles son considerados servidores públicos, pero no empleados públicos, por lo cual tienen dilemas al acceder a derechos como al trabajo y la licencia de maternidad y/o paternidad.

Como este tipo de cargos demandan una asistencia permanente a las sesiones, las personas se ven obligadas a renunciar a su cargo o recibir menos ingresos durante este periodo de tiempo para poder disfrutar de esta licencia, la cual debe ser solicitada mediante una petición o concepto jurídico.

“Se requiere que legalmente que se conceda el derecho a percibir honorarios por las sesiones que se realicen durante su licencia de maternidad a las edilesas del Distrito Capital, para que se pueda gozar del privilegio”, esto se expresa en la justificación del Proyecto de Ley.

Importancia de otorgar la licencia de maternidad y paternidad

  • Reducir la mortalidad infantil y mejorar las condiciones de salud de la madre y su hijo a nivel física y emocional.
  • Evitar la exposición a condiciones peligrosas para la madre durante la recuperación del parto.
  • Favorecer la lactancia y los lazos psicoafectivos que se generan al amamantar, así como los vínculos entre el padre, la madre y el recién nacido.
  • Contribuir al desarrollo de las habilidades motoras y sociales del bebe.
  • Mejorar los síndromes posparto relacionados con depresión y ansiedad resultado en algunos casos de la separación de la madre y su bebe.
  • Permitir al padre cumplir con un rol de apoyo para la madre.

”Con esta ley protegeremos los derechos de los niños y las madres del país, e incluso los de los padres, porque extiende también la licencia de paternidad a los hombres que ostenten estos cargos”, aseguró la senadora.

Relevancia del Proyecto de Ley

La participación política de las mujeres es cada vez mayor y esto se ve representado en cifras, ya que desde 1998 hasta el 2016 la ocupación de mujeres en cargos del gobierno pasó del 10% al 17% y a pesar de esto, todavía hay vacíos en el ordenamiento jurídico como el de no reconocer la licencia de maternidad, a menos que las representantes apelen jurídicamente para acceder a este derecho.

Con este proyecto se espera recuperar los derechos laborales de maternidad de las mujeres quienes después de mucho tiempo lograron acceder a un sector donde tienen poca participación, además al aprobar el proyecto se abre una puerta para el cumplimiento de objetivos justos en materia de igualdad.

De este modo, todas las mujeres que ocupen un cargo de elección popular no tendrán que ausentarse de los primeros meses de vida de sus hijos por cuestiones laborales y además tendrán el apoyo de su pareja, quienes si hacen parte de estas entidades también serán acogidos por el proyecto.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Hombre condenado a 11 años por agredir con machete a su pareja

Daniel German Bocanegra, quien al parecer en un acto de intolerancia causó 2 heridas graves a su compañero sentimental Henry Polania, deberá pagar 11 años de prisión.

En India producirán más de 50 millones de dosis de Sputnik V al mes

La producción de la vacuna contra el coronavirus rusa Sputnik V en la India podría alcanzar más de 50 millones de dosis al mes para el verano, declaró el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev.

Alcaldía implementa “Pico y cédula” en Ibagué para vacunar adultos mayores

La medida se tomó luego de las aglomeraciones del pasado lunes en la Universidad de Ibagué, donde los mayores de 65 años buscaban ser inmunizados.

Noticias recientes