Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Valioso aporte de la U. de La Sabana en la batalla contra el COVID-19

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana en conjunto con la Facultad de Medicina, la Clínica Universidad de La Sabana y la Fundación Neumológica Colombiana, hicieron un desarrollo fast track de un ventilador mecánico invasivo que permite suplir la respiración de pacientes con compromiso respiratorio grave, como el visto en pacientes con COVID-19.

Esta iniciativa surgió luego de que la Clínica Universidad de La Sabana fuera designada como institución centinela en Cundinamarca, para atender posibles casos de Coronavirus en la región norte de Bogotá y el Departamento, en una carrera contrarreloj contra el virus. “Hemos diseñado y fabricado con un equipo interdisciplinar, un ventilador mecánico invasivo para pacientes afectados por el COVID-19. Es un equipo sencillo y de bajo costo que cumple las funciones y estándares que se requieren para atender a este tipo de pacientes”, asegura Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de La Sabana.

- Patrocinado -


Este dispositivo está diseñado con elementos nacionales de bajo costo y fácil consecución. Puede alimentarse por cilindros de oxígeno o conectado a las tuberías de gases hospitalarios. Funciona con corriente eléctrica y tiene una batería de respaldo en caso de interrupción de energía. Cuenta con sistemas de seguridad y alarma que evitan que se excedan las presiones tolerables por el ser humano. Ya se han adelantado todos los trámites y cumplidos todos los requisitos ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y en este momento el equipo se encuentra en proceso de alistamiento para su fabricación en serie.

El dispositivo es de tecnología abierta, por lo que no se protegerá con patente, pues el interés de la Universidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pacientes infectados que lo requieran.

Julián Echeverry, director del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana precisa que, “el ventilador ya es funcional y en este momento nos encontramos en el desarrollo de una aplicación que les permita a los médicos interactuar fácilmente con el mecanismo, sin embargo, el ventilador puede funcionar sin interfaz de usuario”.

“La prioridad para nosotros es que el ventilador pueda suplir las necesidades de un paciente con COVID-19, que presenta una insuficiencia respiratoria muy severa. Estos pacientes requieren una ventilación que se denomina controlada por volumen, donde se garantiza el volumen de aire que entra al cuerpo del paciente, y se espera que se pueda modificar la concentración de oxígeno, llegando hasta concentraciones del 100%. Así mismo, el equipo debe contar con funcionalidad PEEP, que es presión al final de la expiración, para garantizar que los alveolos se mantengan abiertos y que haya buen intercambio gaseoso”, dice el doctor Luis Fernando Giraldo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y Director de Servicio de Neumología Intervencionista de la Fundación Neumológica Colombiana.

Por otra parte, el doctor Fabio Andrés Varón, Director del Centro de Investigación y Entrenamiento en Ventilación Mecánica de la Fundación Cardioinfantil y miembro del equipo del proyecto, afirma que “la ventilación mecánica es uno de los pilares en el manejo de los pacientes en condición crítica, sus objetivos son fundamentados en mejorar la transferencia gaseosa y optimizar el trabajo respiratorio siempre garantizando la seguridad del paciente. El ventilador permite evaluar valores como la presión meseta, medición clave dentro del concepto de ventilación protectora y el control fisiológico a través de la visualización en tiempo real de las curvas como presión tiempo y volumen tiempo, que facilitan el abordaje fisiopatológico de los pacientes y permiten el ajuste de los parámetros con eficiencia y seguridad, para garantizar una adecuada oxigenación y evitar la lesión inducida por el ventilador”.

Lo más leído

“Educar implica hacerlo desde el cuerpo, corazón y cerebro”: Martín Pinos, doctor en ciencias de la educación

Diferentes factores propician un ambiente adecuado o inadecuado para el aprendizaje en un salón de clases, sin embargo son las emociones uno de los factores que más impacta a la hora de estudiar.

Conozca por qué el 2021 puede ser el año más corto en décadas

La Tierra ha girado en estos últimos años inusualmente rápido, el 2020 incluyó los 28 días más cortos desde 1960 y se espera que 2021 sea el año más corto en décadas.

Tips para reducir los residuos plásticos, en su vida cotidiana

Desde el 1 de enero comenzó a regir en todo el país el nuevo código de colores de separación de residuos sólidos. La separación de residuos se hará en recipientes de color blanco, negro y verde.

Noticias recientes