Se entiende por Violencia de género como todos los actos corresponden a cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir de las relaciones de ​poder asimétricas basadas en el género, que sobrevaloran lo relacionado con lo masculino y subvaloran lo relacionado con lo femenino.

Según cifras del Ministerio de Salud, la violencia de género constituye un problema de salud pública por las graves afectaciones físicas, mentales y emocionales que sufren las víctimas debido a la gravedad y magnitud con la que se presentan y porque se pueden prevenir.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Este tipo de violencias se incrementan en algunos contextos o situaciones particulares, como, por ejemplo, en el caso de niñas y mujeres indígenas o en personas con discapacidad. 

Para 2018 Colombia ocupó el quinto lugar en Latinoamérica en el escalafón de los países donde las mujeres más se ven maltratadas, después de Guatemala, México, Honduras y Venezuela.

Según Vivian Molina, abogada experta en derecho penal “En el 2017 hubo un 98% de reporte de denuncias donde la violencia de género corresponde 77% en las mujeres que en su mayoría fueron de índole sexual”

Con el auge del feminismo, la violencia de género se ha convertido un tema de denuncia, con el cuál se ha logrado evidenciar el machismo como uno de los causantes de la violencia hacía la mujer.

El machismo es entendido como la masculinidad hegemónica, es decir que promueven la posición social dominante de los hombres y la posición social subordinada de la mujer, la cual es la forma más básica de violencia de género.

Escuche el programa completo:

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo