Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Violencia en Colombia por parte del ELN aumentó en las últimas seis semanas, según estudio

La violencia en Colombia atribuida a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha aumentado en las últimas seis semanas luego de un año de reducción sostenida, alertó el miércoles un reporte del privado Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

“El tipo de acción violenta que más ha aumentado esta guerrilla son los ataques con arma de fuego: en el último mes y medio han sido reportados seis, en los que fueron asesinados seis civiles y un integrante de la fuerza pública”, señala el Cerac en su estudio, titulado ‘Reporte del conflicto con el ELN’.

El documento destaca que, en contraste, “en las seis semanas anteriores (a ese periodo) sólo dos ataques con arma de fuego fueron registrados”.

- Patrocinado -


Asimismo, añade que otras acciones que han aumentado durante este periodo son los ataques con uso de explosivos, de los cuales se contabilizaron tres en el último mes y medio frente a uno registrado en las seis semanas previas.

Lo secuestros por parte de ese grupo insurgente también crecieron, pues se registraron dos eventos, pese a que desde el pasado marzo no había ninguno atribuido al ELN.

“Durante el último mes y medio han muerto ocho civiles y ocho integrantes de la fuerza pública en la violencia directamente atribuida al ELN, niveles que aumentan en cuatro veces las muertes de civiles e integrantes de la fuerza pública reportados durante la violencia de esa guerrilla en las seis semanas inmediatamente anteriores”, revela el reporte.

En lo que respecta a acciones ofensivas, Cerac indica que se contabilizaron 13 atribuidas al ELN y tres combates con participación de esa guerrilla.

“En esas acciones, 14 personas murieron, 29 resultaron heridas, 9 fueron secuestradas y al menos 1.800 se desplazaron forzosamente. Estas acciones ocurrieron en Antioquia (noroeste), Arauca (nordeste), Cauca (suroeste), Chocó (noroeste), Huila, Nariño (suroeste), Norte de Santander y Santander (nordeste)”, destaca el texto.

Según el centro de estudios, la escalada violenta del ELN no se explica por un mayor número de confrontaciones con la fuerza pública ni por una ofensiva del Estado contra la guerrilla.

En ese sentido detalla que en el último mes y medio sólo se registraron cuatro operaciones de la fuerza pública en su contra (sin uso de la fuerza), en las que fueron capturados ocho guerrilleros.

“El número de operaciones de la fuerza pública se redujo (de seis a cuatro), mientras que el número de guerrilleros aumentó (de seis a ocho) frente a las operaciones y guerrilleros detenidos en las seis semanas inmediatamente anteriores”, indica Cerac.

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN se rompieron en febrero de 2019, luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, perpetrado el 17 de enero de ese año y que dejó 22 cadetes muertos y más de 60 heridos. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes