Miguel Castiblanco, docente y líder de investigación del programa de Comunicación Social – Periodismo de UNIMINUTO, Centro Regional Soacha, estableció “Voces y rastros de la memoria histórica de Soacha”, una investigación que involucró un diálogo constante con la comunidad, en especial, con los habitantes más viejos del municipio y de cómo ha sido su relación con el territorio y sus cambios.

En esta primera entrega de cuatro crónicas se buscó no solo resaltar aspectos históricos, sino además reconstruir la memoria y la transformación de este municipio. Y es que precisamente en esta entrega se resaltaron cuatro aspectos que se han rescatado de la construcción de memoria colectiva.

“Para esta primera entrega se tuvo en cuenta la relación de los habitantes con su territorio, de cómo los soachunos se reconocen como parte del municipio” resaltó el profesor Castiblanco.

Cuatro crónicas componen la primera muestra de este proyecto, apoyadas además en un trabajo realizado por estudiantes de Comunicación Gráfica, las cuales resaltan precisamente lo que se evidencia en las crónicas.

Es importante rescatar que Soacha es uno de los municipios más poblados de Cundinamarca en donde, según el más reciente censo del DANE, viven alrededor de 556.268 habitantes. La palabra «Soacha» es un topónimo del idioma muisca que se divide en dos palabras: Sua​ que significa «Sol» y cha que significa «varón».

Este municipio es uno de los más tradicionales de toda la región del Tequendama, teniendo una historia ligada a varios lugares y acontecimientos que han marcado su historia.

Escuche la entrevista: