Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Y en tiempos de pandemia, dónde queda la salud mental?

Por: Periódico Contexto

Ya casi son tres meses desde que nuestra realidad cambió. Dejamos de salir y tuvimos que encerrarnos en nuestras casas, los abrazos quedaron prohibidos y las video llamadas se convirtieron en nuestra mejor compañía. Mucho se ha hablado de todos los riesgos y obstáculos que ha traído esta pandemia para todos, pero lo que aún no entendemos es que estamos en el momento preciso en que nuestra salud mental se puede deteriorar. El “Estudio de Solidaridad” de Profamilia, que contó con la ayuda del Imperial College of London, encontró que el 75 % de los 3.549 encuestados habían sufrido afectaciones a su salud mental. De ellos el 54 % sintió nervios, el 53 % cansancio, el 46 % impaciencia y el 34 % rabia o ira.

- Patrocinado -


Pero ¿qué es lo que hace que esta cuarentena nos afecte? En un primer lugar, debemos tener en cuenta que vivimos en una sociedad donde la salud mental ha estado en un segundo plano, no se le da importancia y se ignoran muchas señales de alerta. Es por esto que Liliana María Vásquez Peláez, directora del programa de televisión Salud para el Alma de Teleantioquia, dijo que “como es un tema al que no se le pone atención, estar encerrados, estar en aislamiento puede poner en evidencia alteraciones emocionales que no hemos considerado, asuntos trascendentales que no los hemos evaluado y que los habíamos confundido con el trabajo, con la familia o con el transporte”.

Además, afirmó que este es un momento que nos puede servir para conocernos mejor al evidenciar los asuntos de la salud mental que pasaban desapercibidos. Y que pueden desembocar en un problema si no son tratados de la manera correcta.

En segundo lugar, estamos en un momento en que somos bombardeados por información las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Abundan las noticias falsas buscan generar pánico y desesperación entre sus lectores. No fue hace mucho que por las redes sociales circuló la supuesta noticia de un niño que se había suicidado en Cauca a causa de la cuarentena, fue compartida por la cuenta de twitter @TodosporCali_ y mostraba la supuesta carta de suicidio del menor. Pero no tardó en ser desmentida por las autoridades de la zona y la Revista Semana.

“La sobreinformación y sobre todo la sobreinformación de mentiras y de un montón de cosas que no comprendemos lo que puede generar es ansiedad, miedo, conductas obsesivo-compulsivas, pánico y miedo social”, explicó Vásquez. Una de las principales recomendaciones presentadas por diferentes organizaciones como el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, el Colegio Colombiano de Psicólogos e incluso la misma Organización Mundial de la Salud, es a que las personas limiten el acceso a la información para no saturarse. Además de recurrir siempre a fuentes confiables para informarse y evitar compartir información no verificada.

Otra de las recomendaciones en las que coinciden es en que no debemos perder la conexión con nuestros seres queridos. Aunque para muchos esta cuarentena ha sido un periodo difícil respecto a la convivencia con quienes viven ha sido un reto. Para Vásquez “jamás la convivencia hará daño, siempre y cuando sea una convivencia conversada, atendida y con acuerdos. Que la convivencia sea favorecedora es un factor de protección porque tengo con quien conversar, relacionarme, hablar y sentir”.

Es por esto que en estos momentos debemos apoyarnos en los otros, permitirnos sentir porque este es un momento en que todos somos vulnerables emocionalmente “y esta situación de aislamiento, de tensión, de incertidumbre, de miedo puede hacer mella o puede afectar a cualquiera de nosotros”, aseguró Vásquez.

La salud mental de la que tanto hablamos, pero que poco atendemos, es uno de los factores que también está en la cuerda floja en estos momentos, incluso cuando esto pase. Según el artículo de la revista Semana, Ansiedad y miedo en tiempos de cuarentena: cómo controlarlos¸ cuando se supere la contingencia lo más probable es que nos enfrentemos al estrés postraumático, trastorno de ansiedad y depresión. Pueden durar hasta tres años después de terminar la cuarentena.

Hay que tener en cuenta lo anterior, además de las diferentes publicaciones que vemos a diario sobre cuidar nuestra mente, todas las líneas de ayuda que abrieron al público e incluso el programa de Teleantioquia Salud para el Alma (que fue creado para hablar de salud mental durante la cuarentena). Porque estamos en el momento preciso para que nuestra salud mental se deteriore y es tiempo de prestarle atención.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Ministros de Exteriores de la UE debatirán la crisis en Ucrania en próxima reunión

El conflicto en el este de Ucrania ha dejado más de 13 mil muertos, según la ONU.

Colombia habilita vacunación contra covid-19 para personas de 65 a 69 años

El Gobierno colombiano espera haber vacunado a 35 millones de personas a finales del año, lo que equivale al 70% de la población.

Justicia de Colombia condena a 2 empresarios por participar en corrupción de Odebrecht

Dos empresarios colombianos fueron condenados por un juez de Bogotá a pasar más de cinco años en prisión, tras ser vinculados con el entramado de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht en este país, reveló el jueves la Fiscalía General.

Noticias recientes