Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Y para cuándo la torre de urgencias del Hospital de Kennedy?

La falta de seriedad de los contratistas por construir la torre de urgencias del Hospital de Kennedy se ha vuelto un problema para las personas que diariamente solicitan servicios hospitalarios y más ahora con la pandemia del Coronavirus.

Por: Sharon Johana Suarez y Catalina Sierra Echeverry

En el año 2010 se abrió la licitación para la construcción de la torre de urgencias del Hospital de Kennedy, la cual se la ganó la constructora española Herreña Fronpeca que cuenta con una sucursal en Colombia, sin embargo, en el 2011, el contratista decide no dar continuidad a la obra debido a la ola invernal que se presentaba en Bogotá.

- Patrocinado -


Durante el tiempo de construcción se tenía planeada una ampliación de 31.800 metros cuadrados, esta tenía que finalizar en mayo de 2012, pero la empresa española incumplió y el contrato sufrió toda clase de inconvenientes. Finalmente, en febrero de 2013, los contratistas entregaron los trabajos y dejaron las obras con un avance de apenas el 22%. El valor girado a la constructora hasta esa fecha fue de $10.454 millones.

Según la Contraloría de Bogotá, en el contrato 1671-2010 se daba un plazo de 12 meses para entregar la obra, pero el inicio de la construcción comenzó 6 meses después de la firma del contrato. Luego, en septiembre de 2011, la firma española pidió una prórroga del contrato por 1 año y esta fue aceptada. Los españoles justificaron que las demoras presentadas se debían a la ola invernal, y se pidió una segunda prórroga con la Secretaría de Salud por 8 meses. Esta vez, no se la conceden debido a que el Banco Mundial, el cual dio el crédito para esta construcción, pide que se declare la caducidad del contrato.

En el 2014 la Secretaría de Salud abrió una nueva licitación para la construcción y culminación de las obras que estaban en estado de “desiertas”, incluyendo la torre del Hospital de Kennedy, afectando a más de 18 mil usuarios.   

Según la Alcaldía de Bogotá, en el mandato del exalcalde Enrique Peñalosa, para el 10 de agosto de 2018 la obra contaría con una inversión aproximada a los $34 mil millones y se reiniciaría la construcción de “las más moderna torre de urgencias” que tendrá la capital del país, esta, estaría ubicada en el hospital occidente de Kennedy; la Subred Integrada de Salud adjudicó el proyecto al consorcio QUIRÓN, esta empresa sería la encargada de la actualizar, ajustar y complementar los estudios y realizará la mega obra en el marco del proyecto de reforzamiento y ampliación del occidente de Kennedy.

Esta obra contará con un plazo de ejecución de 17 meses, en los cuales, los 6 primeros corresponden a la validación de diseños arquitectónicos, estudios técnicos y trámites de la licencia de construcción. En los 11 meses restantes se realizará la obra, es decir que iniciaría a mediados de septiembre de 2018 y finalizaría en febrero de 2020; pero con el pasar de los meses se aplaza más y peor aún con el tema del Coronavirus.

Según lo estipulado por la administración distrital, la obra se entregaría 18 meses después del acta de inicio. Resulta alarmante que el nuevo Secretario de Salud, Alejandro Gómez, durante una visita al Hospital de Kennedy, encontrara atrasos en la obra, y tras analizar un informe sobre el avance de la misma, entregado por Victoria Eugenia Martínez, gerente de la Subred Sur Occidente y los arquitectos a cargo de levantar la estructura del lugar, aumentara su preocupación por no encontrar los frentes de trabajo esperados, lo que implica de inmediato, un atraso en esta obra. Ante este hallazgo, el Secretario de Salud anunció que se realizará un seguimiento mensual por parte del equipo técnico de la Secretaría de Salud, acompañado por la Veeduría Ciudadana del hospital, con el fin de asegurar un avance efectivo de este proyecto.

La torre contará con 4 pisos y 9322 metros cuadrados, también con 332 camas, salas de reanimación, procedimientos, observación, sala de aislados, de cuidado crítico, de unidad de trauma, de trombosis, sala de dolor torácico, de yesos, sala de corta estancia, de observación pediátrica transitoria, 2 consultorios triage, 8 consultorios de observación y 1 consultorio maxilofacial. Pero lastimosamente esto solo está en la adjudicación y no se ve nada de avance; cada vez la salud empeora, incrementa el desempleo, y la obra sigue en veremos.

Según informes de la Secretaría de Salud, la torre de urgencias del Hospital de Kennedy sería una gran ayuda para enfrentar la pandemia del Coronavirus que cada vez se vuelve más preocupante con más de 4500 casos confirmados y de 155 muertes en Bogotá; muchos de los municipios de este país cuentan con hospitales de Nivel 1 o 2, esto quiere decir que no tienen los implementos suficientes para poder atender la crisis sanitaria por la que está pasando el país en estos momentos.

Doris Santamaria, una mujer de 43 años que se desplaza hasta el Hospital de Kennedy 2 días a la semana durante los últimos 4 años para poder tratar su diálisis renal, dice que es preocupante ver la situación por la cual se enfrenta en estos tiempos el Hospital de Kennedy porque suele ser muy frecuentado por personas con diferentes tipos de enfermedades y más ahora con la pandemia del Coronavirus.

Lo más leído

Brasil tomó medidas tardías contra COVID-19 y eso impactó al Amazonas: Gobernador Galdino

El gobernador del departamento del Amazonas Jesús Galdino dio a conocer que el incremento del número de casos de personas contagiadas por COVID-19 en esa región del país se ha dado como consecuencia a la falta de medidas por parte de las autoridades brasileñas, país fronterizo con Colombia.

Elevn: un referente colombiano en el freestyle

Elevn fue campeón de Red Bull batalla de los gallos Colombia 2017.

[Podcast] Emprendiendo digital

Los nuevos modelos de emprendimiento digital hacen presencia en medio de las consecuencias económicas que ha dejado la pandemia.

Noticias recientes

“Yo estoy con vosotros hasta el final de los tiempos” Una promesa que se cumple diariamente

“La fiesta de la Ascensión nos dice que Jesús, aunque habiendo ascendido al Cielo para morar gloriosamente a la derecha del Padre,...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 28,16-20: En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al...

¿Todos los recursos presupuestados para inversiones en obras públicas son malversados?

La comunidad de La Quisquina – El Begón, en Palmira, reclama por las condiciones en las que se les entregó una obra de adecuación de la vía.

Covid-19, una mirada desde la periferia

Impactos locales de la crisis global. Una mirada desde dos puntos diversos de la geografía nacional que deja en evidencia los rasgos de cada región y los problemas del centralismo predominante en el país.