Por: Karen Julieth Plazas

Casi las 24 horas del día muchas de las personas están conectadas a internet, ya sea para investigar sobre un acontecimiento importante, hacer trabajos académicos o laborales, escuchar música, ver series o simplemente para estar en redes sociales casi la mayoría de nuestro tiempo.



Un ranking publicado en el diario ‘Información’ de España dice que entre los sitios web más visitados del mundo están: Google; Facebook; YouTube; Baidu; Yahoo; Amazon; Wikipedia; Twitter; entre otros, que se roban la atención de los cibernautas, que en su mayoría son jóvenes de esta década.

Esto a simple vista no es un problema, pero, si nos adentramos un poco en lo que estas personas consumen y aprenden cada día de internet, vamos a ver que es más fácil resolver los problemas de cálculo que nos ponían nuestros maestros de matemáticas que encontrar una rápida respuesta, pero bueno, no se trata de encontrar la integral, simplemente de estudiar lo que consumen hoy en día los millennials.

En este reportaje nos centraremos en el fenómeno de los nuevos “Idols”, “Influencers” o “Figuras públicas”, quienes ahora a diferencia de años anteriores se roban toda la fama que estaba reservada para quienes actuaban, cantaban o simplemente salían repetidas veces en televisión.

Esas llamativas y peculiares personas que ahora influyen en los jóvenes, y son capaces de generar opinión pública, reciben nombres como: “Instagramers”, “Youtubers” y “Twitteros”, los cuales por medio de las redes sociales obtienen fama, subiendo cualquier tipo de contenido, moda, actualidad, video juegos, tutoriales, covers,  lo que ellos deseen, simplemente tienen que prender una cámara hablar, editar y subirlo YouTube o pensar algo y Twittearlo, el resultado de ese acto es lo que constantemente los jóvenes disfrutan ver en internet.

Mientras que grandes campañas políticas o publicitarias fracasan en Internet, los Youtubers mueven masas. A pesar de que las personas que están en este medio en su mayoría son inexpertos y simplemente terminan hablando de lo primero que se les ocurre, sin pensar  en que muchas personas pueden estar reproduciendo su vídeo, compartiéndolo y cambiando un poco su forma de pensar gracias al mismo, esa sensación de ser inexpertos es lo que los hace más atrayentes, es como hablar con un amigo “de tú a tú”, generan confianza, divierten y entretienen con lo que más nos gusta.

Es increíble cuántas personas siguen a estos canales. El del chileno Germán Garmendia “Hola soy Germán”, es el que más suscriptores tiene entre los cinco. El canal básicamente es de comedia, está en el puesto número siete de los canales con más suscriptores en YouTube y cuenta con un total de 3.298.243.453 visualizaciones, su éxito lo debe a su increíble constancia y creatividad.

Este chileno es capaz de generar un trending topic con sólo imaginarlo, sin duda alguna esta es una muestra de que plataformas como YouTube están generando cambios. Por exitosos canales como el anterior, hoy en día no es raro escuchar a una persona deseando trabajar en la plataforma, cada vez son más quienes se sientan frente a una cámara para darse a conocer, expresar sus ideas o explotar sus talentos, y cada vez son más quienes consumen este contenido.

Alejandra Santos es una adolescente de 14 años de la ciudad de Bogotá. Ella como cualquier otra chica de su edad está llena de energía y creatividad. Desde hace algunos años sigue a muchos Influencers de México, Colombia, Uruguay y Estados Unidos, “La verdad todas mis redes sociales están invadidas de lo que ellos comparten”. Su habitación es una prueba de que literalmente los idolatra, hay afiches de algunos de ellos y dibujos relacionados por todas partes.

Mientras los observo me va explicado el significado de cada uno de sus dibujos; Tiene el logo de YouTube, de Dosogas Team, un retrato de Sebastián Villalobos el logo del Golden Squad, entre otros bosquejos, en su mayoría logos de equipos de youtubers o sencillamente de alguien en específico.

En un momento me acerco a Alejandra y le preguntó ¿Por qué  su afición a estas personas que trabajan en la plataforma?, y brevemente responde: “Cuando estoy sola, aburrida o triste simplemente entro y me distraigo un poco con sus videos. Me hacen olvidar de mis preocupaciones”.

En esto tan grande se ha convertido YouTube- Los jóvenes se distraen viendo sus contenidos y de tanto hacerlo consiguen idolatrarlos, seguirlos con pasión y persistencia, creen en todo lo que dicen y llegan a tomar actitudes parecidas a las de estos individuos, quieren llegar a ser como ellos y mover a tantas personas por medio de las redes sociales. “Esto es lo que hoy en día más se usa.

Si yo no fuera así de penosa haría vídeos” comenta Alejandra al mostrarme un poco de su mundo. Son muchos los jóvenes que se suscriben diariamente a estos canales y de paso activan la campana de notificaciones de los mismos, para que cada que suban un video se les notifique y rápidamente lo puedan ver.

Pero, ¿Cómo ganan estos youtubers? puede que tengan mucha fama, pero ¿De qué viven? Existen muchas agencias que manejan el marketing digital y conectan a las marcas con estos influenciadores, y al igual son bastantes las firmas que se quieren dar a conocer por medio del fenómeno de las redes sociales, así que aprovechan la acogida que tienen estas personas.

Una de las agencias más reconocidas en Colombia es Goldfish, “Goldfish, nació hace tres años en Bogotá como una asesora de empresas que tiene como objetivo que estas se den a conocer por medio de alianzas con influenciadores, videos virales y producción de videos online de promoción” así lo explica Natalia Serna, la fundadora y manager general de la empresa.

De esta forma gana un youtuber, entre más marcas los contacten para promocionar sus productos mejor les va. Esta alianza favorece tanto al youtuber como a la firma que necesita la publicidad, ya que por medio de las redes sociales se puede llegar más fácilmente a las personas y nada mejor que con figuras públicas tan influyentes en las nuevas generaciones.

Natalia Serna, Manager general y fundadora de Goldfish

Goldfish maneja alrededor de 32 creadores de contenido en YouTube, a los cuales se les enseña cómo hacer crecer a la audiencia y mantenerla enganchada, crear contenido de buena calidad e impulsarlo. Ellos los ayudan a llevar alto sus carreras, realizando colaboraciones con otros youtubers, viralizando sus publicaciones, haciendo que las personas regresen por más videos, y conectarlos con marcas para poder ganar dinero haciendo lo que más les gusta.

Uno de los influenciadores que más acogida está obteniendo hoy día en Colombia es Ami Rodríguez, un Youtuber de 25 años de edad, que inició en la plataforma hace aproximadamente diez años, sus videos son básicamente de comedia y con sus ocurrencias ha llenado a millones de personas de risas. “Todos nos podemos expresar libremente en internet, tener más conexión con las personas y mantenernos en contacto para tener una retroalimentación más directa” dijo Ami para una entrevista con la revista 20 minutos.

Sabe que tiene una gran responsabilidad con su audiencia, por eso en cada video que hace pone todo su amor y empeño, es cauteloso con lo que dice y hace porque sabe perfectamente que sus fans pueden aprender muchas cosas de él, así que, en vez de crear videos para un público en específico, prefiere realizar videos para todo tipo de audiencia ya que internet es demasiado grande y cualquier persona puede ver su contenido.

Gracias a su gran carisma y creatividad ha logrado tener el éxito que posee hoy en día, con sus increíbles ideas como “Juguetes VS Ami” donde pone a prueba de fuego juguetes para niños y lo hace de una manera muy divertida, o con AEME un mini show dentro de su canal que realiza en compañía de su hermana y también youtuber Amara que Linda, quien también está causando furor en las redes sociales con su Roast Yoursefl Challenge (Una canción con todos los comentarios malos de su canal).

Este colombiano tiene un gran éxito, hace poco ganó un Kids Choice Awards como youtuber favorito superando incluso al famoso Sebastián Villalobos, dice que todo se lo debe a sus fans a quienes llama “Terrícolas”.