Colombia se caracteriza por la diversidad de sus tierras, cultura, gastronomía paisajes y también por la diversidad en su gente, es por esto que el 21 de mayo se celebra en todo el territorio nacional el día de la Afrocolombianidad en honor al respeto e igualdad de todos los colombianos y sus diferentes culturas.

A continuación 10 cosas que no sabías de esta celebración:



1. El día nacional de la Afrocolombianidad se decretó oficialmente gracias a la ley 725 de 2001 y dio inicio a su celebración a partir del siguiente año en que se estableció la ley.

2. El decreto exige un porcentaje de presupuesto económico de cada municipio que se destina para la celebración del día de la Afrocolombianidad teniendo en cuenta el número de la población afro en cada departamento.

3. Desde 2001 se declaró el mes de mayo como el mes de la herencia africana con la resolución 0740

4. Se celebra el 21 de mayo por ser el día en que el Presidente de la Republica Jose Hilario López firmó el decreto que abolía la esclavitud de la raza negra en el país en 1851.

5. Este año se celebran 167 años en que se abolió la esclavitud de Colombia

6. Desde la fecha en que estableció la ley muchas entidades e instituciones se unen para promover la igualdad de la cultura afro en el país.

7. Cuando se estableció la ley en 2001 se cumplieron 150 años de la firma que libero a los esclavos negros del país

8. San Basilio de palenque fue el primer pueblo afro libre de américa luego de la rebelión de un esclavo negro que lo llevo a la libertad.

9. Durante el 21 de mayo muchas comunidades afro utilizan atuendos y objetos alusivos a los pueblos africanos.

10. En algunos poblados la celebración inicia muy temprano con alboradas y preparando bebidas típicas de África.

Por: Alejandra Cubillos Bermùdez