Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Reportaje: Las propuestas de algunos candidatos a la Alcaldía de Ibagué

En Colombia, la Constitución Nacional  del 91 separó las elecciones regionales de las legislativas.  Sin embargo hasta el año de 1986 se realizaron  al tiempo las elecciones locales y legislativas. 

En nuestro país la primera elección popular de alcaldes  se realizó el 13 de marzo de 1988, cuando 11.700.000 colombianos estaban habilitados para elegir a 1.009 mandatarios municipales, antes de 1988 los alcaldes eran asignados por el Gobernador de cada departamento.

- Patrocinado -


Anteriormente los alcaldes eran elegidos por periodos de dos años, luego se extendió por tres años y a partir del año 2004 se implementó el periodo a 4 años.

Desde entonces cada cuatro años los ciudadanos acuden a las urnas como lo presenciaremos este próximo domingo 27 de Octubre del año en curso.

Todos los ibaguereños se darán nuevamente una cita con la democracia, porque se acercan las elecciones a la alcaldía de Ibagué y a la Gobernación, para el caso de la Alcaldía Municipal, los candidatos alistan sus mejores propuestas basadas en primera medida, en las dificultades que ha tenido la administración actual para ejecutar su plan de desarrollo.

así como también darle continuidad a aquellos proyectos que la administración ha implementado y que han sido exitosos,  ellos esperan poder solucionar  aquellas problemáticas que se han quedado sin resolver e implementan nuevas estrategias para mitigar la situaciones  que afectan la ciudad, tales como el desempleo, la informalidad, la educación, la salud, el deporte, la delincuencia, etc.

Uniminuto Radio estuvo dialogando con algunos de ellos, quienes nos contaron acerca de sus propuestas y las mejoras que necesita nuestra ciudad para convertirla de nuevo en una ciudad industrial, devolver el empleo y sacarla de las austeras cifras que la ubican entre las ciudades  con más alto índice de desempleo.

Así como también incentivaron a los jóvenes a participar en los procesos políticos, porque consideran que es importante la participación de movimientos estudiantiles que ayuden a cambiar la forma de hacer política en el país.

Jorge Bolívar candidato a la alcaldía por el partido Conservador / Daniela Díaz Aranzalez –Uniminuto Radio

¿Candidato cuéntenos quién es Jorge Bolívar?

Jorge Bolívar es un ibaguereño, de 44 años de edad, abogado, ingeniero de sistemas, especialista en derecho administrativo y constitucional, especialista en gerencia hospitalaria y con una maestría de derecho médico, padre cabeza de hogar.

¿Por qué eligió  pertenecer al partido Conservador y no ha otro partido?

Mi familia ha pertenecido al partido conservador y porque creo en los postulados del partido, me parece que es un partido  el cual tiene unos principios claros, un respeto por la familia, un respeto por las personas y la sociedad y por eso me siento identificado.

¿Cuáles propuestas considera que son su fortaleza y un eje diferenciador frente a otros candidatos?

Jorge Bolívar lleva en el ejercicio político ocho años, ocho años en los cuales siempre he tratado y propendido por la salud de los ibaguereños, ese ha sido mi fuerte.

Yo creé algo hace ocho años que se llama la defensoría social y del paciente, donde le he ayudado a más de quince mil personas con el tema de la salud precisamente para que los atienda, para que les den las citas médicas, para que les hagan las cirugías, eso es lo que yo he hecho y esa es mi fortaleza lo que yo quiero hacer por esta ciudad es luchar para que efectivamente mejoremos la salud.

Ibagué es una ciudad que tiene una tasa de desempleo bastante alta y es una problemática que afecta negativamente a la población universitaria, muchos jóvenes terminan sus carreras profesionales y emigran de la ciudad por las escazas oportunidades laborales. ¿Dentro de sus propuestas cómo piensa combatir este problema?

Varias situaciones, la primera de ellas, es que aquí el tema del empleo es una situación que está afectando a más de cincuenta mil personas de manera directa que no tienen un trabajo hoy por hoy.

¿Qué va  hacer Jorge Bolívar desde la alcaldía de Ibagué?

Uno, vamos a crear unos incentivos para que las empresas vuelvan a la ciudad de Ibagué, incentivos donde vamos a rebajar industria y comercio, donde vamos a rebajar alumbrado público, donde vamos a fijar unas tasas más bajas del predial y un tema, también que va a hacer la agilidad del municipio para poder crear empresas y sacar permisos que es donde más se demora Ibagué en esta tramitología.

Con la condición que estas empresas me le den empleo a varios sectores de Ibagué, porque yo si voy a ser egoísta en ese tema, porque yo necesito que me le den empleo a los que viven en Ibagué, dos,  a los jóvenes una población que no mele dan empleo porque siempre les dicen que no tienen experiencia, tres,  a las personas mayores de 40, 45 años porque tampoco me les están dando empleo manifestando que ya están viejos cuando tienen un potencial muy grande para poder trabajar y cuatro a las personas con algún grado de discapacidad.

En las redes sociales, cuando se menciona el tema de las elecciones a la alcaldía la gente reacciona de manera negativa en su gran mayoría, desde sus propuestas ¿cómo cambiaría esa perspectiva que tiene el ciudadano?

Aquí hay que hacer un trabajo profundo, ó sea, aquí toca cambiar la sensibilidad social, porque es que la gente está cansada y yo la entiendo, de tanta corrupción, nos quejamos de los robos, de los juegos nacionales, nos quejamos de los escenarios, nos quejamos de todo pero no hacemos nada para realmente empezar a transformar esta ciudad.

Todo en este país va ligado a la política, entonces si no tomamos parte lo que estamos haciendo es que un poquito de gente mande en este país sea mal o sea bien, entonces a eso hay que apostarle en las redes sociales a incentivar a la gente a darles a conocer y a decirles que realmente la política afecta todo y si no hacemos parte pues seremos los que se quejan por todo. 

¿En materia educativa qué propuestas innovadoras trae para los jóvenes, que fortalezcan sus conocimientos e incentive la continuidad de sus estudios?

Así es, el tema de educación es un tema en Ibagué que hay que mejorar varios aspectos, voy a empezar desde primaria y vamos a llegar a educación superior.

En la primaria si obviamente si quiero fortalecer un tema que se inició en esta administración y es precisamente lo de la jornada única, pero tenemos que manejar varias cosas, tenemos que cambiar el Plan de Alimentación Escolar (PAE)porque todas las semanas salen escándalos de temas de corrupción con el famoso PAE.

Ahora bien, pasemos a la educación superior, al municipio de Ibagué en el año de 2017 al 2018 le sobraron más sesenta mil millones de pesos en Superávit, yo le voy a apostar a que el Superávit que tengamos, destinemos al menos cinco mil millones de pesos para becas estudiantiles universitarias para que los muchachos que vayan saliendo del bachillerato, que tengan un buen puntaje y será para la gente que realmente la necesite totalmente gratis para toda su carrera en la Universidad del Tolima.

¿Por qué Jorge Bolívar siente que deba ocupar el cargo como alcalde de la ciudad?

La verdad yo creo que no hay un candidato que sea más social que Jorge Bolívar, no hay in candidato que haya ayudado tanto a las personas de Ibagué sin ningún compromiso.

No hay un candidato que tenga mejores propuestas, voy a trabajar por el tema de vivienda, pienso montar un hogar de paso para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar,yo pienso montar un subsidio para mamás de niños discapacitados que nunca el municipio se acuerda de ellas, o sea un contexto social real, pero también quiero que esta ciudad me recuerde como el alcalde que les enseñó una vocación que tengan como realmente ganarse la vida.

Para finalizar ¿Qué mensaje le deja a los jóvenes universitarios que no desean participar en los asuntos políticos del país, porque asumieron perder la esperanza en sus representantes debido a tanta corrupción?

Otro candidato que nos expresó sus ideas frente a la candidatura a la Alcaldía de Ibagué fue el abogado Camilo Delgado.

Camilo Delgado candidato a la alcaldía por el partido Liberal / Daniela Díaz Aranzalez –Uniminuto Radio

¿Candidato cuéntenos quién es Camilo Delgado?

Camilo Delgado es un ibaguereño, nacido y criado en esta tierra hace 38 años, soy abogado de profesión, especialista en derecho administrativo y en derecho constitucional, tengo una especialización también en derecho penal, en derecho procesal penal, en derecho penal económico y soy magister en derecho administrativo.

Es una persona que lleva 18 años de  ejercicio profesional como abogado, pero sobre todo lleva 16 años vinculado al sector que realmente nos apasiona de una gran forma en el ejercicio de nuestra vida y es el sector docente.   

¿Por qué eligió  pertenecer al partido Liberal y no ha otro partido?

La verdad es que dentro de los estudios que uno hace cuando está en la universidad y cuando empieza a involucrarse en ese mundo de las ideas políticas entiende la importancia de tener una filosofía de vida  sobre todo en el ejercicio de las actividades personales, particulares, profesionales y políticas, y desde muy joven estuve interesado y apasionado por las  ideas del partido liberal que en su momento lideraba Jorge Eliécer Gaitán.

¿Por qué decidió lanzarse como candidato a la alcaldía de Ibagué?

Esta es una anécdota bien bonita, porque la verdad  hace 10 años nunca pensamos, ni siquiera imaginamos que íbamos a participar en política.

Nos ha gustado mucho más el tema de la academia, mucho más el tema del ejercicio del derecho, estar en los tribunales, en los juzgados, pero por cuenta de nuestro ejercicio,  que en el año 2010 tomamos la decisión de renunciar a los cargos que desempeñábamos al cargo público para tratar de incursionar desde la academia.

Y desde otros sectores como el social, el ambiental, como el cultural,  la política pues llegamos a ocupar  en dos oportunidades, en dos periodos constitucionales el Concejo Municipal de Ibagué.

Siendo concejales nos dimos cuenta que el problema definitivamente  no es la política, que tanta apatía genera sobre todo en los jóvenes de nuestra ciudad sino son los políticos, son los que nos gobiernan, son los que nos administran y viendo también la incapacidad que desde un  Concejo Municipal  se tiene para poder garantizar la toma adecuada de decisiones veo también la fuerza que muchas veces tienen las alianzas  o los acuerdos políticos que puede tener un Gobierno Municipal con los diferentes sectores para llegar a un feliz término, pues tomamos la determinación de llegar a la Alcaldía Municipal de Ibagué.      

¿Cuáles propuestas considera que son su fortaleza y un eje diferenciador frente a otros candidatos?

Atrás debe quedar esa política tradicional que de manera mal sana nos han heredado algunos dirigentes de llegar a las comunidades, de llegar a los escenarios de debate a prometer y prometer a veces cosas irrealizables, creo que la base fundamental de una propuesta es poder desarrollarla  desde su idea hasta su financiación.

Pero sobre todo también tener un punto de partida y un punto de llegada, Ibagué indudablemente tiene múltiples factores que deben ser atendidos por las administraciones municipales, en materia de movilidad,  malla vial, seguridad, en materia de microtráfico, pero todos estos factores tienen un elemento en común y es el punto central de nuestra propuesta, el tema económico, la economía de nuestra ciudad.

 Ibagué es una ciudad que tiene una tasa de desempleo bastante alta y es una problemática que afecta negativamente a la población universitaria, muchos jóvenes terminan sus carreras profesionales y emigran de la ciudad por las escazas oportunidades laborales. ¿Dentro de sus propuestas cómo piensa combatir este problema?

Esta es una ciudad que lleva más de 20 años tratando de huirle al fantasma del desempleo, esta es una ciudad que a pesar de su ubicación geográfica estratégica  año tras año se encarga de estar ocupando los primeros, segundos y tercer puestos en materia de índices de desempleo.

Esta es una ciudad que a pesar de ser una ciudad intermedia pues la crisis económica se ve reflejada  no solo en la gran cantidad de empresarios, microempresarios que han tenido que cerrar sus puertas, tener que despedir empleados que han visto afectada sus condiciones económicas sino  también en la ausencia de un tejido empresarial de grandes empresas, nos quedamos en la prestación de bienes y servicios pero Ibagué dejó de ser esa ciudad industrial que hace 20, 25 años la caracterizaba por ser la cuna del famoso cluster textil aquí se maquilaban prendas  para exportar a Estados Unidos, Europa hoy de eso no queda sino el recuerdo.

Esta es una ciudad que está desindustrializada y producto de la  desindutrialización y a su vez de las decisiones que en materia fiscal y tributarias han adoptado por los últimos gobiernos es que la aceleración en materia de desempleo sigue incrementándose.

Tenemos una gran cantidad de  universidades como la UNIMINUTO que anualmente  están produciendo una gran cantidad de jóvenes profesionales formados, preparados, dispuestos a servir a nuestra ciudad pero  que ante la falta de oportunidades les toca emigrar para otras ciudades o peor aún ejercer actividades muy lejanas de las que estudiaron en su profesión dentro del ámbito académico, por eso es que nuestra propuesta, nuestro eje central está orientado a eso; la reactivación económica de Ibagué como ruta para el desarrollo.

En las redes sociales, cuando se menciona el tema de las elecciones a la alcaldía la gente reacciona de manera negativa en su gran mayoría, desde sus propuestas ¿cómo cambiaría esa perspectiva que tiene el ciudadano?

Definitivamente las redes sociales son hoy el escenario predilecto para el debate político, el debate público, que por supuesto hay quienes lo emplean de buena manera, como hay quienes lo emplean de mala manera.

Las redes sociales se han convertido   o el espacio fundamental para lograr llegar a más ciudadanos e impactar con propuestas y debatir sobre las mismas pero también para que muchas personas desahoguen su ira, su desconfianza, su rabia, su tristeza, su dolor frente a los políticos que en el pasado han generado con sus hechos de corrupción el atraso de nuestra ciudad.

En virtud de la fortaleza hay que manejarlo responsablemente y hay que invitar sobre  todo a los apáticos a que utilicemos estos escenarios para ejercer un control social digital  de la posibilidad de conocer, de evaluar no solamente las propuestas de los candidatos sino lo que representa como persona, sus actividades políticas, los recursos que utiliza para su financiación, cuál ha sido su trasegar público y las experiencias que ha tenido para que las redes sociales se conviertan en un aliado estratégico que permitan entrar a debatir con ideas y no contra las personas. 

¿En materia educativa qué propuestas innovadoras trae para los jóvenes, que fortalezcan sus conocimientos e incentive la continuidad de sus estudios?

La deserción escolar en materia universitaria es muy alta, los altos costos de la educación, que no pueden acceder a la educación pública y deben endeudarse con préstamos para poder estudiar,  también está en el pensamiento del joven.

Yo puedo dar fe de unas experiencias lindas que uno en la docencia vive, por ejemplo de aquel estudiante que tenía que recibir la clase de las seis de la mañana que es la que siempre oriento, que tenía que llegar a la plaza de mercado a las dos de la mañana para recibir el descargue de aguacates, venderlo entre las tres y las cuatro de la mañana, y a las cinco vender los que le quedaban en una carretilla y después llegar a clase a estudiar.

Un esfuerzo grandísimo, es un ejemplo de que la gente cuando se propone algo en la vida lo logra, pero que también  es un ejemplo para que el Estado empiece  a revisar cuáles de esos programas que en el pasado  estaban impulsando la profesionalización de muchos jóvenes se quede en el olvido.

¿Por qué Camilo Delgado siente que deba ocupar el cargo como alcalde de la ciudad?

Son varios factores creo que todos los candidatos deben tener un acto de honestidad con sus electores y de contar realmente por qué quieren llegar al primer cargo de elección popular del municipio, decía el maestro Darío Echandía que el poder para qué, nosotros lo vamos a utilizar para ayudar, nosotros tenemos claro que tenemos un propósito en esta vida     como políticos, como ibaguereños, como personas. Creemos y confiamos que tenemos la posibilidad de tener una candidatura que represente los intereses de muchos sectores sociales, económicos políticos, ambientales, culturales y especialmente estudiantiles de nuestra ciudad.

Para finalizar ¿Qué mensaje le deja a los jóvenes universitarios que no desean participar en los asuntos políticos del país, porque asumieron perder la esperanza en sus representantes debido a tanta corrupción?

Lo más leído

Pequeñas acciones que aportan al cuidado de la Tierra

Para nadie es un secreto que el planeta tierra se está deteriorando cada vez más, las acciones llevadas a cabo por el hombre dañan el suelo, el aire, los animales y la vegetación...

El poder de la energía decide nuestra manera de vivir en el mundo

Sin energía no podríamos vivir, ni como seres individuales ni como sociedad. Esa fuerza dinámica que recibimos...

¿Están inflando las cifras de fallecidos por COVID-19?, ya hay denuncias…

En las ciudades de Pasto y Cali se han presentado una serie de denuncias de supuestos indebidos manejos que están haciendo las clínicas con pacientes que tienen otras enfermedades, lamentablemente mueren y luego son presentados como víctimas de la pandemia.

Noticias recientes

El trapiche, un lugar donde además de producir la panela, se cultiva la amistad

Por: Agencia de Desarrollo Rural En medio de cañaduzales cuando se insinúa el sol mañanero, abre sus puertas el...

“Avianca no está en quiebra”: Carlos Alberto Jaimes, sindicalista ANTSA

En una rueda de prensa virtual Datéate habló con Carlos Alberto Jaimes, tesorero del sindicato de Avianca.

En UNIMINUTO, las notas sanjuaneras del Huila siguen vivas gracias a los estudiantes

Para demostrar que a pesar del confinamiento, la creatividad de los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, no está...

[Podcast] Mujeres en la historia – Valentina Tereshkova

Las mujeres han estado presentes en muchos ámbitos, no todas logran dejar una huella a lo largo de la historia, por con esfuerzo y mucha dedicación se pueden lograr los sueños y ser las primeras en muchas áreas.