Por Angie Lorena Monroy Mártinez

En el departamento más de 185 mil niños, niñas y adolescentes de 108 municipios se verán beneficiados con este programa, antes de esta situación que se estaba generando, la Secretaria de Educación ordenó adelantar las investigaciones contra los contratistas para establecer las razones de las fallas en la entrega de los refrigerios escolares y en caso de ser necesario, imponer las sanciones correspondientes, donde se podrá decir que las localidades que van a ejecutar directamente el programa como estrategia de cofinanciación son Susa, Tenjo, Villapinzón, Guachetá, Simijaca, Tocancipá, Sopó y La Palma.

Como se podría evidenciar que en el Artículo 6 de la Ley 7`de 1979 dispone que todo niño tiene derecho a la educación, la asistencia y bienestar sociales que corresponde al Estado asegurar el suministro de la escuela, la nutrición escolar, la protección infantil.

El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel aclaró que Cundinamarca ha cumplido cabalmente con la debida planeación administrativa técnica, presupuestal y precontractual, adelantando oportunamente los trámites necesarios para la ejecución del (PAE), buscando garantizar su prestación a partir del primer día del calendario escolar.

La Gobernación recordó que la adjudicación de los actuales contratos del PAE, que suman alrededor de $42.000 millones, se adelantó a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, proceso en el que resultaron ganadoras las empresas Multimodal Express S.A.S y Alimentos y Servicios M.C S.A.S.

Los operadores seleccionados “se presentarán ante la comunidad de los diferentes municipios y se realizarán los demás subprocesos necesarios para dar inicio a la ejecución del programa en términos de eficiencia y calidad, en el 100% de las sedes educativas focalizadas del departamento”, aseguró la Gobernación mediante un comunicado.

Según el Ministerio de Educación Nacional, se ha comprobado que la alimentación escolar es uno de los aspectos que contribuye no solo a la permanencia de los niños en el sistema educativo, sino también a fortalecer su desempeño escolar, mejorando la capacidad de atención de los estudiantes y por ende sus procesos de aprendizaje.

Por esta razón desde el Gobierno Departamental se ha priorizado el fortalecimiento de esta estrategia, con todos los elementos que aseguren su implementación y seguimiento adecuado.