Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

2 millones de empleos, desmontar el 4 por mil y disminución del Congreso son mis principales propuestas: Óscar Iván Zuluaga

Zuluaga habló sobre sus propuestas de campaña, del por qué vuelve al ruedo político luego de 7 años de ausencia y del momento de país que vivimos en estos momentos.

Según el ahora precandidato presidencial, su distanciamiento de la política luego del escándalo del ´Hacker´ no lo mantuvo alejado de la gente y su preocupación por el país, “Yo estuve varios años alejado del debate público, pero nunca dejé de reunirme y escuchar a diferentes sectores: empresarios, trabajadores, líderes sociales, jóvenes. Eso me ha permitido darle una mirada clara al país, estoy muy preocupado con los efectos de la pandemia, en 15 meses nos ha retrocedido 15 años en conductas sociales y eso es un riesgo para un país, para una democracia y también me preocupa mucho que lo vemos reflejado en protestas, en la actitud de los ciudadanos, la desconfianza en las instituciones, en la justicia y en la política. Yo me sometí con mucha paciencia a las investigaciones sin desafiar a la justicia, esperando pacientemente las decisiones nos hemos ganado todos los procesos, todas las instancias judiciales y ya hoy no hay duda que mi campaña actuó de manera transparente. Eso me ha fortalecido de espíritu, yo soy un hombre de fe y con mi familia nos hemos fortalecido mucho de espíritu para poder asimilar las experiencias que nos dejó esa prueba dura que me hace llegar más fortalecido con más energía, con más amor por Colombia. Esta propuesta es esencial para que sea un país con bienestar social”.

- Patrocinado -

Zuluaga aseguró que su principal motivación para volver a ser candidato presidencial es la profunda crisis que vive Colombia al afrontar la pandemia, “Yo creo que mi experiencia de 30 años en la vida pública, la forma como siempre he ocupado los cargos de responsabilidad, me permiten aportar soluciones, propuestas para que podamos encontrar el camino y recuperar no solo la confianza sino el bienestar social de las familias y de los hogares. Esa es mi principal motivación hoy, para volver a poner en consideración de los colombianos mi aspiración a la presidencia de la república”.

Varias son las propuestas del ex ministro de hacienda, una de ellas es darle mayor importancia a la mujer y a oportunidades a los jóvenes, “Por eso yo he planteado como elemento central de esta propuesta para el país : 2 millones de empleos dignos y bien remunerados. Si hay empleo de calidad pues va haber ingresos, vamos a derrotar la pobreza, vamos a devolverle esa confianza a los hogares y a las familias. También estoy proponiendo algo que es fundamental, hacia la mujer; hoy Colombia es un país de mujeres. La mujer es la que más está sufriendo en términos de desempleo y pobreza: Una propuesta central es universalizar la educación y el cuidado para los niños y niñas de 0 a 5 años, no hay nada más importante que cuidar, educar y alimentar bien a nuestras niñas y niños, creo que eso tendría un impacto muy grande. La ciudadanía está hastiada de la corrupción y por eso he propuesto que a través de un referente de iniciativa ciudadana hagamos un acuerdo sobre lo fundamental entre los ciudadanos, para promover la reforma política y la reforma a la justicia”.

Así mismo, Zuluaga insistió que quiere quitar el impuesto del cuatro por mil, el cual explicó por qué no lo hizo cuando fue jefe de la cartera de hacienda, “Otra propuesta que me parece importantísimo es desmontar el cuatro por mil, es un impuesto fastidioso para los ciudadanos, para las familias, para las pequeñas empresas y estoy proponiendo desmontarlos con ahorros, no tanto derroche, no tanto gasto innecesario, no tanta burocracia que se hace en el Estado y con eso financiar lo que pueda ser el desmonte con un impuesto tan odioso. Cuando fui ministro de hacienda estábamos viviendo una crisis muy profunda, en ese momento no se podía enfrentando una crisis financiera, hoy las circunstancias son distintas, hay oportunidades de rectificar, era y es un impuesto antitécnico, hoy es una necesidad, financiarlo. La disminución del número de congresistas con un referendo de iniciativa ciudadana que antes no se ha hecho, lo proponen los congresistas y lo tumban”.

Sobre los momentos coyunturales que vive Colombia y las diferentes movilizaciones en calles de las principales ciudades del país y que sus principales protagonistas son los jóvenes, Zuluaga afirmó, “La libertad, que un joven tenga la libertad para decidir en donde estudia, para decidir dónde quiere que lo atiendan en la salud, en donde quiere mercar, donde trabajar, donde llevar sus ahorros, un concepto de libertad es esencial para fortalecer el valor de lo que piensan cada uno de los jóvenes; lo segundo, necesitamos educación de calidad desde la formación media a la superior, hay que estimular mucho a los jóvenes en sus vocaciones artísticas hay un campo enorme que desarrollar allí y obviamente oportunidades en el campo profesional, que puedan encontrar empleos bien remunerados, que los jóvenes sientan que van a recibir una retribución económica de acuerdo al esfuerzo que han hecho”.

Aquí puede y escuchar la entrevista con Óscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial del Centro Democrático realizada en Panorama de UNIMINUTO Radio:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes