FOTO: Semana.com

Bajo el lema ¡Defendamos la vida de l@s líderes!, fundaciones y corporaciones de DD.HH., convocan a la ciudadanía a una velatón que busca resguardar el derecho a la vida de los líderes sociales, e insistir en lograr una paz estable y duradera con justicia social.

La movilización prevista se llevará a cabo en protesta por el asesinato sistemático de los líderes sociales en el país, que se han acentuado tras la firma de los Acuerdos de Paz.

“Mantengamos la capacidad de asombro por estos crímenes y luchemos por nuestros líderes sociales; ellos serán la semilla de un mundo posible con un sistema diferente al capitalismo”, menciona la invitación a participar.

AutopautaEstrenol

Es importante mencionar que según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), el 2018 fue un año de incertidumbre y miedo para las víctimas. Sus cifras muestran que del 1 de enero al 17 de noviembre de ese año, fueron asesinados 226 líderes, entre quienes se encuentran, ambientalistas, campesinos y gestores comunales. Pero 2019 no ha sido un año màs tranquilo: en estos primeros 63 días del año han ocurrido veinte asesinatos.

Cabe resaltar que la velatón será el próximo miércoles 6 de marzo desde las 02:00 pm hasta las 06:00 pm en la Plaza de Bolivar.

Dentro las actividades previstas para el evento se encuentran:

  • Mandala e instalación, Galería de la memoria
  • Performance, Mujeres en Escena
  • Ejercicio de la memoria, “Yo soy”
  • Vigilia por la vida y la Paz
  • Inicio velatón.

Las entidades que convocan a la movilización son Movice Cápitulo Bogotá, CPDH, FASOL, Hijos e Hijas de la Memoria y Contra la Impunidad, Corporación Colombia de Teatro Mujeres en Escena, FECODE, UNEB, FENASIBANCO, JUCO, Casa de la Juventud, JUVENTUD REBELDE, entre otras.

Sobre esto, Cesar Santoyo, director ejecutivo del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, indicó a través de nuestro programa Aquí y Ahora de UNIMINUTO Radio que “es una excelente ocasión para protestar en contra de la muerte de los líderes y lideresas en el país. También queremos exigirle al Estado colombiano una mayor garantía en el cumplimiento de los acuerdos de paz y la garantía de seguridad de todos los defensores”.

Escuche la entrevista completa:

Ficha de búsqueda
6 de marzo: velatón por la defensa de los líderes sociales
Nombre del artículo
6 de marzo: velatón por la defensa de los líderes sociales
Descripción
La velatón será el próximo miércoles 6 de marzo desde las 02:00 pm hasta las 06:00 pm en la Plaza de Bolivar.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo