Tomada de: Pixbay

Por Wilmar Sotelo

Después de 24 horas desde que inició el incendio forestal, las autoridades lograron controlar la conflagración que destruyó la vegetación del páramo ubicado en el extremo nororiental del Parque Natural Regional Siscunsí – Ocetá, sobre la vía que comunica Mongua, Sismosá, Labranzagrande y veredas que hacen parte del municipio. La zona es conocida por sus múltiples lagunas que se alimentan del páramo.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo


En una entrevista con RCN Radio el comandante de la primera Brigada del Ejército Nacional, coronel Omar Zapata, resaltó: “más de 70 hectáreas fueron arrasadas por las llamas y desafortunadamente esta vegetación es vital para que se produzca el agua que requiere esta región del departamento”, en la mitigación de las llamas participaron cincuenta uniformados adscritos al batallón de artillería número uno del ejército.


Aunque el incendio está controlado, todavía quedan algunos focos activos, por lo que soldados permanecerán vigilando la zona para que no se genere una nueva conflagración. El coronel Zapata, además, hace un llamado “estamos invitando a las comunidades para que nos informen oportunamente sobre cualquier incendio para trasladar a nuestro cuerpo de bomberos hasta el lugar y que no se presenten graves daños como éste”.


A propósito, el IDEAM mantiene en alerta roja a 40 municipios de Boyacá por posibles incendios forestales.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo