Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

A la cabeza de los comunes en las elecciones legislativas

Entre camisas blancas, pañuelos rojos y banderas que ondean la rosa roja que, aunque con modificaciones, los ha definido desde su creación, Julián Gallo es cabeza de lista al Senado por el Partido Comunes para las elecciones legislativas que tendrán lugar el día 13 de marzo.

Bajo el eslogan de “Unámonos por que los comunes somos más” el bogotano Julián Gallo Cubillos o Carlos Antonio Lozada, como era conocido durante sus 39 años como combatiente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), es hoy en día Senador de la República y recorre los departamentos del país con su campaña aspirando ocupar nuevamente una de las 5 curules que tiene asegurado su partido.

Gallo ingresa a las filas de la guerrilla de las FARC por decisión propia en 1978 cuando tenía 17 años de edad y cursaba quinto de bachillerato. Tiempo después pasó a ser comandante de la red urbana Antonio Nariño (RUAN), estructura que llevó a cabo el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y del cual, 25 años después, Julián Gallo reconoció haber dado la orden.

- Patrocinado -


Es hasta el año 2015 que viaja a Cuba para convertirse en negociador en la mesa de diálogos en La Habana y posteriormente ser firmante del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Estado colombiano y las FARC-EP.

Como resultado, el Partido Comunes nace en el año 2017 luego de la firma del Acuerdo Final, bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común conservando el acrónimo de FARC que los identificó por más de 50 años. Tiempo después pasó a llamarse Comunes y modificó su rosa roja con una estrella en el centro por una adornada por la paloma de la paz. Todo esto con el fin de que más sectores de la población se sintieran identificados con el partido, no solo excombatientes.

Es así como, a partir de lo pactado en el acuerdo, durante los próximos 8 años los comunes tienen por derecho cinco curules en el Senado y cinco curules en la Cámara de Representantes de manera fija, como lo establece el acto legislativo 03 de 2017 “Si una vez aplicada esta regla, la lista propia o en coalición que inscriba el partido o el movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP no alcanzare a obtener cinco (5) curules, el Consejo Nacional electoral o quien haga sus veces le asignará las que hiciera falta para completar un mínimo de 5 miembros”

Es precisamente una de estas cinco curules al Senado la que, a partir del año 2018, convierte a Julián Gallo en Senador de la Republica desde donde hace parte de la Comisión Primera Constitucional y la Comisión de Paz del Senado.

Durante los cuatro años ejerciendo como Senador ha sido autor de mas de 80 proyectos de ley, entre los cuales encontramos la disminución de los topes pensionales; implementación del mínimo vital en servicios públicos; regular y controlar el cultivo, producción, comercialización y uso del cannabis y modificación del salario de congresistas para que no exceda los 25 SMLMV.

A pesar de todo esto, sus proyectos han fracasado dado a que no alcanzan la aprobación de las mayorías “Es frustrante como se imponen las mayorías sin posibilidad de que los sectores minoritarios puedan evitarlo” dice Gallo para medios de comunicación.

Además de presentar proyectos de ley, el senador ha hecho varias denuncias públicas por el incumplimiento al Acuerdo Fina de Paz, asegura que a la fecha se ha asesinado a 310 firmantes de paz y que el ejército y la policía han actuado con violencia durante las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos, incinerando viviendas de indígenas y campesinos, en contra de lo pactado en el acuerdo.

“Las agresiones a las comunidades campesinas indígenas y firmantes de paz se intensifican en una espiral que pareciera no tener fin. El Gobierno actual se hace oídos sordos a los múltiples reclamos de la comunidad nacional e internacional y no se generan espacios de diálogo que pongan fin a esta situación”

Actualmente recorre el país junto a los miembros de su bancada de la cual inscribieron 20 candidatos con paridad de género para las próximas elecciones del 13 de marzo en las cuales el voto por su partido será lista cerrada, es decir, únicamente aparecerá el logotipo de comunes en el tarjetón sobre el cual se deberá marcar una X.  “La gente del común, lo pobres de este país somos más y podemos transformar la realidad si participamos en las elecciones” explica Gallo.

El desconocimiento sobre el partido, sus propuestas y sus candidatos aun prevalece en algunos de los ciudadanos quienes prefieren votar por los partidos políticos que históricamente han sido mas populares; el ciudadano Andrés Diaz asegura “Ni siquiera sabia que era el partido de las FARC, pero no votaría por ellos porque no los conozco y ya tengo un candidato de otro partido por el que voy a votar”

Y, por otra parte, algunos otros ciudadanos al escuchar su nombre lo asocian con la guerrilla de donde provienen sus dirigentes, “Las ideas que ellos tienen son de opresión para el pueblo, de dominación y en beneficio propio para llenar sus arcas, no para el pueblo” dice Ana Duque, ciudadana de la ciudad de Bogotá.

Anteriormente, en las elecciones legislativas del año 2018, el partido obtuvo menos de 100.000 votos, un escenario que para muchos fue poco alentador, obligándolos a quedarse únicamente con los 5 Senadores y 5 Representantes a la Cámara estipulados durante la firma. Por su parte, el Senador espera que el escenario cambie y puedan quedarse con más sillas en el Congreso.

Foto tomada de: Twitter @JGalloComunes

 “Hoy le queremos decir a esa ultraderecha que nos gobierna que el Partido Comunes es una realidad política que nació en el Acuerdo de Paz y llegó para quedarse en Colombia”.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares