Las re intervenciones son cirugías secundarias que se deben realizar cuando un paciente genera complicaciones. Una complicación está a la orden del día y se puede presentar a cualquier persona o cualquier cirujano, en cualquier parte del mundo. Consultamos al doctor, Luis Devoz, médico cirujano, miembro de la American Society of Plastic Surgeons y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, para aclarar dudas sobre estas situaciones.
¿Qué son las cirugías de revisión o de re intervención?
Las cirugías de revisión o de re intervención, son cirugías que se realizan precisamente para lograr mejorar la condición médica derivada de una complicación o de un mal resultado.
¿A quiénes puede afectar?
Cualquier persona es susceptible de realizarse una cirugía de re intervención, es el cirujano el que tiene la obligación de evaluar cuál es la condición del paciente y si este es apto para ser llevado a una cirugía de re intervención y además cuando se debe realizar.
¿Cuándo se debe realizar?
Después de una cirugía los tejidos obedecen a un proceso de inflamación normal, la inflación caprichosa se perpetua muchas veces en el tiempo, intervenir o re intervenir un tejido inflamado o un tejido alterado a veces es una peor idea.
El cirujano debe comunicarle al paciente y este debe estar en la facultad de entender que hay que realizar un proceso de revisión. Para una cirugía de re intervención, se debe establecer el clima perfecto y el ambiente perfecto de los tejidos del organismo para que se pueda realizar un proceso que mejore el estado actual de un paciente.
Para el doctor Devoz es muy importante cuidarse antes y después de una cirugía y siempre tener claro a lo que tiene derecho cada paciente pero también, a los deberes que tiene que practicar para una efectiva recuperación y una cirugía exitosa.
¿Qué debe tener en cuenta el paciente antes de una cirugía por primera vez o de re intervención?
Debe estar informado de su procedimiento, expectativas, complicaciones y todo lo relacionado con su cirugía. La escogencia de su cirujano, de un sitio reglamentado para llevar a cabo el acto quirúrgico, que disminuya los riesgos de una posible complicación o un evento adverso, a tener una póliza de complicaciones y a tener seguimiento postoperatorio en su cirugía.
También, y lo más importante es que después de la intervención, deben asistir a los controles postoperatorios cuantas veces su médico cirujano así lo solicite, para poder evaluar el seguimiento y para identificar alguna complicación, y tomar medidas con respecto a esto o algún resultado no deseado.
Es importante tener en cuenta que en todas las cirugías el paciente tiene el deber de cuidarse, realizarse las curaciones y por ejemplo, en la cirugía corporal, debe cuidarse en su alimentación, porque el cuerpo humano tiene memoria metabólica y si continua con malos hábitos nutricionales o no tiene una buena adhesión al ejercicio físico, la grasa va a volver a las zonas donde el cirujano lo retiro.