Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Agujero de ozono sobre la Antártida alcanzó una superficie de 26 millones de kilómetros cuadrados

De acuerdo con la última medición del satélite Copernicus Sentinel 5P de la Agencia Espacial Europea (ESA), el agujero de la capa de ozono en la Antártida se ha abierto hasta alcanzar los 26 millones de kilómetros cuadrados este año.

Esta extensión desprotegida de la atmósfera es equivalente a tres veces el tamaño de Brasil y convierte al agujero actual en uno de los más grandes jamás vistos. El anuncio de su crecimiento atrajo atención a nivel mundial.

- Patrocinado -

Los científicos de la ESA no tienen certeza sobre la causa exacta del actual reensanchamiento del agujero en de este año, pero tienen una hipótesis. El adelgazamiento del ozono en la Antártida probablemente esté relacionado con la erupción del volcán submarino Tonga-Hunga Ha’apai en enero de 2022.

Esta teoría está todavía a debate y los propios científicos de la ESA aceptan que es muy pronto para confirmarla como el evento responsable del fenómeno. El seguimiento del comportamiento del ozono en la zona y la continua supervisión en la generación de sustancias que agotan la capa protectora será fundamental para cumplir su completa recuperación, pronosticada para el año 2050.

“Los cambios negativos en la capa de ozono se compensan con cambios positivos en el comportamiento humano, lo que permite que la capa de ozono se recomponga. El papel que juega el propio agujero de ozono en el calentamiento global y el cambio climático resultante es pequeño en comparación con los impactos provenientes de las actividades humanas”, escribió la NASA en un comunicado oficial.

El hecho de que el mayor adelgazamiento se produzca en el polo sur no es una coincidencia. La Antártida actúa como una especie de jaula natural para los gases. Las condiciones atmosféricas aíslan su masa de aire del resto del planeta, al tiempo que recibe una mayor cantidad de partículas provenientes de otras latitudes.

Los clorofluorocarbonos que agotan el ozono tienden a concentrarse en el polo y reunirse en unas estructuras llenas de hielo conocidas como nubes estratosféricas. Entre más CFC se genere, más partículas que destruyen el ozono quedan atrapadas en las nubes.

En 1987, dos años después del descubrimiento del agujero, se firmó el Protocolo de Montreal. La mayoría de los países se comprometieron a reducir drásticamente la producción de gases halocarburos. Desde entonces, la recuperación de la capa de ozono avanza paulatinamente. En términos generales, los climatólogos pronostican una exitosa recuperación, aunque el camino está repleto de altibajos.

El agujero en la capa de ozono se adelanta agrava el deshielo de la Antártida lo que supone un aumento en el nivel del mar que afecta directamente al clima, economía y condiciones sociales mundiales.

Fuente: ESA

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares