Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Alemania “Los políticos han repetido que las escuelas son seguras, ahora es evidente que no lo son tanto”

En Alemania se disparan los contagios entre escolares tras el regreso a clases presenciales. Algunos apuestan por la inmunidad de rebaño, pero expertos advierten que exponer a los niños a un contagio es irresponsable.

Todavía no hay ninguna vacuna anti coronavirus aprobada en Alemania para niños menores de doce años. El resto de la población, empero, sí está protegida con alguna de las vacunas. Solo a principios de 2022 se espera que llegue la vacuna para niños.

- Patrocinado -

“La educación presencial es una prioridad”, dijo el ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, en un reciente debate televisivo. Se sumó así al lema del gobierno federal y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de la ONU para la Infancia, Unicef.

En Renania del Norte-Westfalia, el estado federado más poblado de Alemania, los niveles de incidencia entre los escolares se dispararon en las dos semanas posteriores a las vacaciones, hasta superar la cifra de 700. ¿Quedarse en casa y volver a las clases online? Ni padres ni chicos tienen otra opción.

“Los políticos han repetido que las escuelas son seguras, ahora es evidente que no lo son tanto”, afirma a DW la viróloga Jana Schroeder, al constatar que “la pandemia y las clases presenciales no van muy bien juntas”. ¿Qué ha pasado con las variadas y buenas experiencias con la formación digital a distancia?”

“Los contagios también se producen en las escuelas”, opina Schroeder. Su colega Christian Drosten, uno de los virólogos más conocidos de Alemania, es más cauto. “Solo veremos en las próximas semanas cómo se desarrolla esto”, dijo a la radio Deutschlandfunk. Drosten asume que habrá muchas más infecciones.

Médicos piden cuarentena menos estricta

También se siguen aplicando normas de higiene más estrictas en las escuelas. La instalación de sistemas de ventilación o la compra de filtros de aire han comenzado, pero en muchos lugares muy tarde. Las cuarentenas son otra forma de proteger a los niños del contagio. En Renania del Norte-Westfalia, 30.000 niños se quedaron recientemente en casa por culpa de infecciones en las aulas.

“Oficialmente, las escuelas no están cerradas, pero entonces muchos niños se ven afectados”, critica Heinz Hilgers, presidente de la Liga de Protección de la Infancia, en entrevista con DW. Los políticos deberían haber preparado mejor los conceptos para el nuevo curso escolar.

También en la capital las cifras aumentaron tras el fin de las vacaciones. Los médicos del distrito sugirieron al Senado de Berlín que redujera la cuarentena de 14 días para asegurar el funcionamiento de las escuelas. El cierre de las escuelas, según su opinión, ha causado demasiados daños psicológicos y sociales. Y son muchos los estudios que han concluido lo mismo.

En lugar de enviar a toda la clase a casa, solo el niño infectado debería ser aislado, exigieron los médicos de Berlín. Hay que aceptar un mayor número de infecciones. Los niños no vacunados se infectaría “inevitablemente” en vista de la contagiosa variante delta. “Lo mejor es NO contraer COVID”

Fuente: DW

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes