Alerta en Soacha por posibles incendios debido a la ola de calor

Organismos de emergencia en Soacha están alerta ante la oleada de calor que se está produciendo en el municipio.

La Alcaldía de Soacha brindó información sobre las diferentes instituciones que se encuentran en alerta roja ante la probabilidad del aumento de incendios forestales en el municipio. 

Hector Peñaloza, director de Cultura del municipio afirmó que: en los últimos días se presentaron quemas en distintos sectores del municipio, lo cual también género pérdida de ciertos patrimonios culturales, aun así, se están reuniendo esfuerzos para atender cada uno de estos sucesos. 

- Advertisement -


“Los incendios que se presentan en diversos puntos del municipio han sido controlados. Estamos en alerta roja por lo que pueda suceder en torno a ésta oleada de calor que se está generando en el país. Fuimos a verificar que hubieran puntos calientes y no, todo controlado”, Explicó Peñaloza

Con relación a los patrimonios culturales se refieren específicamente a la ‘Casona de la Hacienda Ogamora o Chucua Vargas en Soacha’. Pues en los últimos días esta casa que se construyó en 1850 y que continuaba en pie, fue reducida a cenizas,  “nadie sabe aún el porqué de este acto”. Lo que se sabe es que representaba 160 años de historia en el municipio.

Foto Tomada de: Periodismopublico

Ante este tema, Héctor Peñaloza, explicó que:  las autoridades investigan si uno de los incendios que el pasado fin de semana afectó a una hacienda del sector de Mondoñedo y cuya casa iba a ser considerada patrimonial, a pesar de que estaba abandonada, tuvo que ver con manos criminales. “Se habla de que en el sótano de la casa vivía un habitante de calle a quien un gran sector de las personas habían visto consumiendo alucinógenos y que seguramente puede ser las persona que inició las llamas en la casa de la hacienda”.

Además agregó que: “habrá una denuncia de la administración municipal a través de la dirección de cultura por el tema la casa. Lo doloroso es que tenía un valor estético, histórico, simbólico, un significado cultural y estaba a punto de ser declarada patrimonio histórico del municipio”.

Igualmente en días pasados, se habló sobre las diferentes labores que adelantan los bomberos de Soacha para controlar un incendio forestal que se presentaba en Canoas.

Lo más leído

[Opinión] Un motivo para celebrar: feliz día de la Radio Universitaria en Latinoamérica

Nuestras emisoras han asumido dotes de radios de servicio público, de compañía ante esa incertidumbre y hasta refugio cuando el bombardeo noticioso parece interminable, por lo mismo, ahí seguirán presentes, en las ondas hertizianas, en las redes y en el nuevo futuro que tendremos como humanidad.

OJO: Uso del tapabocas será obligatorio en el transporte público

El ministro de salud Fernando Ruíz anunció que está decisión se da luego del reciente pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo va Cundinamarca, respecto al Coronavirus?

El boletín epidemiológico del 30 de marzo de 2020 confirmó que hay 38 personas contagiadas con este virus en Cundinamarca.

Noticias recientes

La llamada esperada – primera parte

Las repercusiones del sistema de salud colombiano reflejadas en la vida de la protagonista de esta historia.

Día Mundial de la Salud enfrentando su reto más grande, el COVID-19

El Día Mundial de la Salud, se celebra en medio de una pandemia que marcará y cambiará la historia de todo el mundo.

Los juegos de antaño para compartir en familia durante la cuarentena

Las personas adultas también conocen de juegos de mesa.

¿Qué implica para los sectores económicos extender la cuarentena obligatoria?

Ciertos sectores económicos han sido beneficiados y otros perjudicados durante esta cuarentena, que fue prolongada hasta el 27 de abril próximo.