Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Alerta en Soacha por posibles incendios debido a la ola de calor

Organismos de emergencia en Soacha están alerta ante la oleada de calor que se está produciendo en el municipio.

La Alcaldía de Soacha brindó información sobre las diferentes instituciones que se encuentran en alerta roja ante la probabilidad del aumento de incendios forestales en el municipio. 

Hector Peñaloza, director de Cultura del municipio afirmó que: en los últimos días se presentaron quemas en distintos sectores del municipio, lo cual también género pérdida de ciertos patrimonios culturales, aun así, se están reuniendo esfuerzos para atender cada uno de estos sucesos. 

- Patrocinado -


“Los incendios que se presentan en diversos puntos del municipio han sido controlados. Estamos en alerta roja por lo que pueda suceder en torno a ésta oleada de calor que se está generando en el país. Fuimos a verificar que hubieran puntos calientes y no, todo controlado”, Explicó Peñaloza

Con relación a los patrimonios culturales se refieren específicamente a la ‘Casona de la Hacienda Ogamora o Chucua Vargas en Soacha’. Pues en los últimos días esta casa que se construyó en 1850 y que continuaba en pie, fue reducida a cenizas,  “nadie sabe aún el porqué de este acto”. Lo que se sabe es que representaba 160 años de historia en el municipio.

Foto Tomada de: Periodismopublico

Ante este tema, Héctor Peñaloza, explicó que:  las autoridades investigan si uno de los incendios que el pasado fin de semana afectó a una hacienda del sector de Mondoñedo y cuya casa iba a ser considerada patrimonial, a pesar de que estaba abandonada, tuvo que ver con manos criminales. “Se habla de que en el sótano de la casa vivía un habitante de calle a quien un gran sector de las personas habían visto consumiendo alucinógenos y que seguramente puede ser las persona que inició las llamas en la casa de la hacienda”.

Además agregó que: “habrá una denuncia de la administración municipal a través de la dirección de cultura por el tema la casa. Lo doloroso es que tenía un valor estético, histórico, simbólico, un significado cultural y estaba a punto de ser declarada patrimonio histórico del municipio”.

Igualmente en días pasados, se habló sobre las diferentes labores que adelantan los bomberos de Soacha para controlar un incendio forestal que se presentaba en Canoas.

Lo más leído

Razones por las que Consejo Nacional Electoral abre indagación a Campaña Duque Presidente

El CNE indicó este martes 11 de Agosto la apertura de una indagación preliminar a la campaña presidencial de Iván Duque, por financiamiento irregular de la misma"

Ante la carrera por la vacuna del COVID-19, por cierto… ¿Cómo surgieron las vacunas que hoy conocemos?

UNIMINUTO Radio hace una mirada histórica sobre las vacunas que hoy en día conocemos en el mundo, ante los múltiples anuncios de la nueva vacuna del COVID-19.

[Podcast] Tecnología: Ventas Virtuales

Los negocios online nacen en 1920 con las primeras imágenes ilustradas de los productos, no fue sino hasta 1980 que se da el primer paso para aliarse con “televentas”, que actualmente es el boom, pues con la pandemia se ha podido fortalecer mejor en estrategias de marketing digital.

Noticias recientes

Guerras interminables en el campo de la salud: sífilis

A raiz de esta pandemia que nos ha tocado vivir, pensamos que es lo más dramático que hemos pasado, pero la verdad...

Cartelera del Festival de Cine Quibdó África Film Festival

El QAFF se llevará a cabo de manera virtual por la plataforma Boonet del 15 al 19 de septiembre. Esta es una oportunidad para estar un poco más "cerca" de África y del Chocó.

Pronto el sexto festival de cortos psicoactivos de échele cabeza

El festival será llevado a cabo el 27, 28 y 29 de Agosto por medio del Facebook Live de Échele Cabeza.

“Enlíbrate”, campaña para donar libros a los centros penitenciarios

Una campaña del Ministerio de Cultura y el INPEC que busca enriquecer la oferta bibliográfica en los centros de reclusión.
Share via