Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Aliarse políticamente me parece más oportunista que real”: Alejandro Gaviria, precandidato presidencial

Gaviria explicó las razones por las cuales tomó la decisión de hacer parte de los aspirantes a la presidencia de la república, decisión que tuvo que pensar durante mucho tiempo, “Nuestro país está viviendo un momento difícil, con una desconfianza profunda en las instituciones, lo que percibía desde afuera es que la política no estaba dedicada a hablar de los problemas de la gente y que yo era beneficiario de una confianza pública, desde colegas académicos, desde líderes en diferentes partes del país. Una decisión difícil, han sido dos semanas distintas estoy aprendiendo de mi nueva vida,  haciendo un tránsito del ámbito mío que era el académico a llegar al ámbito de la gente y como puedo aplicar el conocimiento a la transformación de la sociedad”.

Sobre la polarización política que vive nuestro país, el ex ministro de salud afirmó que no quiere incrementar esa división con posturas controversiales sino crear consensos y presentar ideas de centro, “A mi no me gusta mucho hablar de extremos, el concepto de centro político a veces es difícil de entender, pero yo creo que hay ideas que yo tengo de lo que hay que hacer, que no coinciden plenamente con lo del “pacto histórico”, por ejemplo, yo soy un reformista cauteloso, me gusta el conocimiento práctico, no me gusta la improvisación, ahí es donde se marcan las diferencias, pero sobre todo el estilo, uno tiene que ser capaz de contradecir las ideas de buscar diferentes visiones de lo que es nuestro país y como vamos a transformarlo, sin insultar y sin caer en la forma de acabar con el ser humano”.

- Patrocinado -


En ese mismo sentido, el aspirante presidencial aclaró que él hace parte de ese centro político que se ha querido posicionar en el país pero que ha tenido oposición, “Yo creo que si existe el centro. Primer elemento del centro: las formas políticas importan, las virtudes del respeto por el otro, la tolerancia; el centro también defiende la libertad individual, el respeto a las libertades individuales; el centro cree en un papel del estado, pero al mismo tiempo el papel del sector privado, plantea una economía mixta. Un Estado juega un papel para generar oportunidades, el centro cree en una inserción ordenada de la economía global ni plantea una economía salvaje, es difícil de definir, pero yo creo que el centro sí existe”.

Por otro lado, Gaviria le respondió al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien lo criticó en días pasados comparándolo e igualándolo con él también candidato presidencial Gustavo Petro. Una de las aclaraciones que realizó el candidato Independiente es sobre la afirmación de Uribe en que el ex ministro no apoya la empresa privada promoviendo impuestos altos a pagar, “Con lo de “inoperantes”: hay un debate, por ejemplo, el impuesto con las bebidas azucaradas es un debate que se dio recientemente con la reforma tributaria, al expresidente Uribe no le gusta ese impuesto, yo lo veo de la forma contraria, de una forma de contribuir a la salud pública y mandar un mensaje al público y no creo que eso acabe con el sector privado, es un papel del Estado regulatorio importante, ahí es donde el centro político comienza a configurarse”.


Colombia ha vivido meses de movilizaciones en gran parte del país donde los protagonistas principales han sido los jóvenes quienes reclaman oportunidades y equidad. Sobre este tema, el precandidato aseguró, “He tenido contacto con ellos, uno, lo que tiene que ver con los mercados de trabajo, incluso voy a presentar unas políticas esta semana, para corregir de alguna manera ese sesgo en contra de los jóvenes que pasa por temas de capacitación y todos esos requisitos de experiencia que se dan que son absurdos, pasa también por algunos de los programas públicos que han existido pero que aún son muy pequeños. Por ejemplo, yo he planteado duplicar el programa Jóvenes en Acción, que es algo que tenemos que hacer, la última medida que yo tomé en la Universidad de Los Andes fue promover una alianza con la universidad Católica de Chile para un instituto de educación tecnológica que yo creo que en nuestro país es importante. Voy a plantear una serie de medidas para fortalecer la educación tecnológica, que se corrijan los sesgos de anti empleo en los mercados de trabajo, hay un tema que me preocupa y es la educación presencial, hay que abrir los colegios y ¡hay que abrirlos ya!. Este diálogo con los jóvenes tiene un elemento en el ámbito de lo simbólico, yo creo que la transformación de la sociedad está entre los jóvenes, los jóvenes miran hacia adelante. También quiero trabajar el tema de las mujeres, el desempleo de mujeres jóvenes es una catástrofe, idear unas políticas de igualdad de género”.

Por último, Gaviria se refirió a la gestión realizada por Iván Duque como presidente de la república, “Nunca pudo definirse, nunca pudo mostrarle al país cuál era su visión de futuro, no tuvimos muchas reformas, vivimos en medio de una devastación muy grande, la pandemia nos afectó muy duro, dejó ver un gobierno que no escucha a la gente, creo que no ha sido un buen gobierno, ¡la gente está esperando algo distinto!, la implementación de los acuerdos de paz no se hizo con el empeño que se necesitaba, ¡No ha sido un buen gobierno!”.

Aqui puede ver y escuchar la entrevista a Alejandro Gaviria, precandidato presidencial realizada en Panorama de UNIMINUTO Radio:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes