Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Argentina y Brasil comparten información sobre vacunas contra covid-19

Ambos gobiernos sudamericanos se reunierón este jueves con el fin de compartir por vía virtual estrategias de investigación, desarrollo y producción de vacunas contra el covid-19.

Autoridades de Argentina y Brasil compartieron este jueves de manera virtual estrategias de investigación, desarrollo y producción de vacunas contra el covid-19, después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) designara a ambos países para fabricar inmunizantes con tecnología de ARN mensajero para América Latina y el Caribe.

“Encuentro entre Argentina y Brasil para realizar transferencia de tecnología en la producción de vacunas contra el covid-19”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

- Patrocinado -


La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, y el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participaron junto al presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, en este encuentro virtual con los referentes brasileños del área de Salud y Ciencia y Tecnología.

Ambos países coincidieron en la relevancia de dar una respuesta regional a la pandemia, por lo que se comprometieron a ampliar sus respectivas capacidades productivas y fortalecer la cadena de valor en la región.

El sector privado será convocado a participar para “poder avanzar en el camino hacia una producción pública de vacunas que contemple tanto la investigación y el desarrollo como la producción”, destacó Vizzotti.

El ministro de Ciencia destacó, por su parte, la financiación de cuatro proyectos de vacunas enteramente nacionales.

“Seguramente verán la luz a finales del 2022 y a principios del 2023”, pronosticó.

El titular de la Agencia I+D+i, en tanto, destacó que Argentina produce de manera local las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V a través de los laboratorios Mabxience y Richmond.

Las autoridades brasileñas sugirieron buscar interesados en el ámbito público o privado que puedan producir vacunas basadas en la tecnología de ARN mensajero.

En este camino, propusieron generar centros de transferencia tecnológica con la instalación de plantas piloto.

El Instituto de Tecnología de Inmunobiológicos de Brasil manifestó su interés de que se genere en América Latina un centro de producción de vacunas de ARN mensajero para asegurar la llegada de este tipo de sueros a los países de bajos y medianos ingresos.

Un grupo de expertos independientes eligió a centros de Argentina y Brasil, entre una treintena de interesados, para participar en una plataforma regional lanzada en agosto por la OPS que tiene el objetivo de reducir la dependencia de medicamentos e insumos médicos producidos fuera de la región.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes