Arte, educación e interculturalidad: la apuesta de la colombiana Sandra Bautista desde Huelva, España

En tiempos en que la educación artística se enfrenta al reto de dialogar con sociedades cada vez más plurales y tecnológicamente mediadas, la Universidad de Huelva abre un espacio de reflexión con las Jornadas Internacionales “Expresión Plástica y Educación Artística en Contextos Interculturales”, que se celebrarán los días 28 y 29 de mayo de 2026 en formato virtual.

- Patrocinado -

El encuentro, organizado por el área de Didáctica de la Creación Plástica de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, reunirá a especialistas de España, Colombia y Chile para pensar el arte como herramienta pedagógica, social y emocional.

La iniciativa está liderada por la colombiana Sandra Patricia Bautista Santos, ayudante doctor en la Universidad de Huelva, quien ha construido una sólida trayectoria académica y artística que la posiciona como referente en la investigación sobre creación plástica y educación intercultural. Bautista subraya que estas jornadas buscan “abrir un espacio de diálogo interdisciplinar en torno a la creación artística como mediación cultural y puente entre identidades”.

Doctora Sandra Bautista.

La relevancia de Colombia en el debate internacional

Uno de los ejes centrales del evento será la participación de artistas y educadores colombianos. Para Bautista, su presencia resulta estratégica: “Colombia posee una tradición rica y diversa en educación artística, creación comunitaria y pedagogías interculturales. Visibilizar estas experiencias en un escenario internacional permite enriquecer el diálogo global sobre arte, inclusión y tecnología”.

La investigadora destaca que este intercambio no solo fortalece vínculos académicos con Europa y América Latina, sino que también ofrece herramientas aplicables a los desafíos colombianos: diversidad cultural, desigualdad social, construcción de paz y transformación educativa. En ese sentido, la participación colombiana reafirma la importancia de tender puentes entre continentes y consolidar un espacio verdaderamente plural.

Un programa abierto y gratuito

Las jornadas, de inscripción gratuita a través de la plataforma Eventos UHU, incluirán ponencias, experiencias educativas y presentaciones de investigación. La programación busca mostrar cómo la creatividad y la expresión plástica pueden convertirse en motores de cambio social y en instrumentos para la construcción de comunidades educativas abiertas y diversas.

Jornadas Internacionales de Educación Artística, Inclusión y Tecnología de la Universidad de Huelva en España.

Trayectoria de Sandra Bautista

Artista e investigadora, Bautista es Maestra en Artes Plásticas por la Universidad Distrital de Colombia, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga y máster en teoría y práctica de las artes plásticas por la Universidad Complutense de Madrid. Completó un DEA en la Universidad Autónoma de Madrid y obtuvo su doctorado en historia y teoría del arte en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Actualmente, ejerce como docente ayudante doctor en la Universidad de Huelva, participa en el grupo de investigación Procesos culturales, creación artística experimental e innovación docente en artes plásticas y música, y forma parte del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO).

Aqui puede leer el libro: ¡Hey chicas! ¿Dónde están? Poéticas de acción y reacción del género femenino en el arte colombiano. 1980-2015.

Link del blog, publicaciones Doctora Sandra Bautista.

Escucha aqui la entrevista con la docente y gestora de este proyecto, Doctora Sandra Bautista.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: jorge.perez@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares