FOTO: Verdad Abierta

Erney Castrillón Gutiérrez, 48 años:

En la tarde de ayer 31 de enero, fue hallado el cuerpo sin vida del líder cívico, Erney Castrillón Gutiérrez, en un potrero del corregimiento la Mejor Esquina, perteneciente al municipio de Buenavista.

FOTO: El Heraldo

Castrillón salió de su casa, ubicada en la subregión de San José de Uré, Córdoba, el pasado miércoles 30 de enero, y desde ese día se encontraba desaparecido. Él era reconocido por su actividad cívica y días antes del atentado, había manifestado su aspiración a la Alcaldía de la regíon.

Según testigos, el cuerpo tuvo que ser levantado con un dispositivo de seguridad por parte de las autoridades, para evitar una posible emboscada por parte de “El Clan del Golfo” y “los chaparros” grupos al margen de la ley que operan en la zona.

Su caso se encuentra en investigación, pues aún no se conocen las razones de su asesinato.

Este caso se suma al de Alberto Santos Fuentes de 54 años:

El pasado 27 de enero, fue asesinado Alberto Santos Fuentes, campesino y líder social reclamante de tierras en el municipio de Río Viejo (sur de Bolívar), quien fue atacado por varios hombres que llegaron a su finca, y le propiciaron varios disparos en presencia de su familia.

Según el personero del municipio, Eder Urrieta Guerrero, el líder de 54 años, llevaba varios años denunciando ante la Unidad de Restitución de Tierras, la invasión que venía soportando su predio.

‘’ No conocemos los autores de este crímen, pero quienes sean les solicitamos que por favor paren ya esta guerra’’, aseguró el líder social Orlando Carrascal.

Al parecer, según el Ministerio Público de Norosí, Santos ya había solicitado protección en la Unidad Nacional de Protección (UNP), quienes le otorgaron un y un chaleco antibalas y un celular.
Ante el hecho, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos del territorio, aseguran que pese a las amenazas y hostigamientos continuarán reclamando las tierras de las cuales fueron despojados.