Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Así amaneció San Andrés, Providencia y Santa Catalina luego del paso del huracán Iota

Afectaciones en viviendas, heridos, incomunicados, sin acceso aéreo y marítimo son algunos de los problemas con los que amanecieron los pobladores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Ayer, el huracán Iota alcanzó la categoría 5 y afectó a las islas peninsulares de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, devastando en un 98% a esta última y dejando un muerto. Ante el fenómeno, el presidente Iván Duque junto con la Armada Nacional, voluntarios y otras organizaciones están trabajando para ayudar a los damnificados de la zona.

Iota arrasó con los archipiélagos colombianos

Entre la noche del 15 y 16 de noviembre, el huracán Iota alcanzó vientos de 230 km cuando atravesaba la isla de Providencia, lo cual generó que la infraestructura quedara destruida en su totalidad, incomunicó a 5.000 habitantes y afectó las vías aéreas y portuarias por las cuales se traería la ayuda humanitaria.

- Patrocinado -


Hasta el momento, la comunicación con los habitantes ha sido limitada, pero según algunos testimonios de habitantes en la isla, hay muchos heridos por la emergencia de ayer, pero no hay suficientes servicios médicos ya que el hospital fue destruido. Adicionalmente, los pobladores amanecieron sin agua, alimentos, electricidad, vivienda ni servicios médicos.

Aunque desde ayer en la noche, la Cruz Roja, Armada Nacional, Unidades de Gestion de Riesgo y otras entidades están movilizándose hacia la zona, todavía hay precipitaciones y tormentas eléctricas en la zona que dificultan la tarea de rescate. Sin embargo, el busque ACR lleva 30 toneladas de ayuda humanitaria, en las cuales se incluyen carpas, camas, alimentos, kits de aseo entre otros elementos.

Situación climática actual

En un comunicado especial, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) expone que el huracán bajó a categoría 2 y se está debilitando rápidamente, al igual que la altura del oleaje la cual está estimada en 4.0 metros.

Pronóstico de hoy para San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Tomado de CIOH.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) pronostica un día nublado y lluvioso para la zona el día de hoy y durante los próximos 3 días una temperatura entre 26° y 28° grados con una probabilidad de precipitaciones del 75%.

Pronóstico para San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante los próximos días. Tomado de IDEAM.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes