Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Así hablan las calles y paredes de Neiva: Inmersión desde la Comunicación Social de UNIMINUTO

Neiva está Tatuada. Cada vez más sus calles están cobrando Significados, sin que muchos se percaten. No obstante, hay quienes auspician bajo las sombras (en total anonimato por las repercusiones Sociales que conlleva) el oficio de Grafitear“. Así inicia su reportaje sobre el poder comunicativo del grafiti en Neiva el estudiante de Comunicación Social Cristian Camilo Arias de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Rectoría Sur.

En desarrollo del curso Teorías de la Comunicación, el comunicador social en formación en UNIMINUTO Huila, realiza un amplio recorrido por la ciudad de Neiva, permitiéndole escribir y descubrir que “Actualmente existe una Contra Cultura muy arraigada en una escala social específica, la cual está resistiendo bajo las sombras fuertemente ante los estigmas sociales que tanto les hacen daño”.

- Patrocinado -

Un Valle de Tristezas Pintoresco-Grafitis en su máxima expresión

Por Cristian Camilo Arias

Agreste Inmersión en las calles de Neiva. La Noche, cuna de los sucesos más intrigantes, espontáneos y osados que puedan ocurrir dentro en una Sociedad, como la que coexiste en la capital del Departamento Huilense: Neiva.

La Necesidad por expresar todo tipo de mensajes codificados inspirados por pensamientos, emociones y sentimientos a través del Arte, se ha vuelto casi que un remanente para quienes buscan inmortalizar sus creaciones en ambientes callejeros.

Neiva está Tatuada, cada vez más sus calles están cobrando Significados, sin que muchos se percaten. No obstante, hay quienes auspician bajo las sombras (en total anonimato por las repercusiones Sociales que conlleva) el oficio de Grafitear.

Es menester poner en contexto, hay antecedentes históricos del Graffiti que se remontan al Siglo XIX, cuando las paredes se convirtieron en espacios Físicos donde las personas desahogaban sus desilusiones y sueños desangrados. (Universidad EAFIT , 2020)

Más recientemente, en su comienzo durante los años sesenta, a nivel social el Graffiti se vio como una opción de “aparecer en todos lados” (como forma ingeniosa y hasta con una inocencia perdida) de registrar sucesos, firmas y pseudónimos en las paredes de las ciudades del mundo. (Periodista Noticias al Sur , 2017)

Actualmente, existe una Contra Cultura muy arraigada en una escala social específica, la cual está resistiendo bajo las sombras fuertemente ante los estigmas sociales que tanto les hacen daño. Aportando mediante nuevas técnicas, estilos y diferentes artistas con propuestas artísticas novedosas, las cuales van surtiendo efecto ante una Sociedad que resulta indiferente y la mayor parte víctima de la ignorancia.

Gracias a estas acciones, este Valle De Tristezas ha cobrado algo más de lo que cualquier Mortal conoce como “Vida”. Un lisérgico escenario callejero donde convergen distintos actores determinantes como el Arte, el escenario callejero, las personas y sus vivencias. Un ejemplo de esto son lugares específicos que se han vuelto emblemáticos para este tipo de acciones clandestinas, ubicados exactamente en el Skate Park:

Ilustración 2 Payaso del Skate Park
Ilustración 3 Arte y Deporte en acción

Igualmente, hay una zona muy conocida y concurrida por sus habitantes, me refiero a la Avenida La Toma. Es la obra artística más “larga” de Colombia, este Mural Artístico Urbano auspiciado por el diseñador Diego Falla, junto con la participación de artistas de nivel nacional e internacional, tiene un objetivo especial en otorgar decoración a la capital del Huila por medio de colores llamativos que atraigan y promuevan los valores culturales, con el fin de incentivar y reactivar la economía por medio del turismo.

Ilustración 4 Caminata de la euforia
Ilustración 5 sábado por la tarde mientras divagaba por la ciudad
Ilustración 6 Conflicto entre Arte, ética profesional y la Moral social

Sin embargo, cabe resaltar que estos son los puntos de referencias más conocidos en la mini urbe, puesto que existen otros en sus más variadas Expresiones Artísticas, como por ejemplo los siguientes:

Son conceptos e interpretaciones, pero en connotaciones que pueden diferir significativamente con el mensaje a expresar del ARTISTA CALLEJERO. El cual a su vez, asume el gran reto de inmortalizar sus propias obras, por todas las repercusiones sociales que esta hazaña artística pueda conllevar a desarrollar en un contrasentido perjudicial para si mismo. Lo que nos aclara mucho más el ESPECTRO SOCIAL, visto en perspectiva de la sociedad Colombiana. Por ende, resulta menester intervenir en la mencionada problemática ya que no pueden haber esas coyunturas, entendiéndose que estos tipos de “Performance” no representan un peligro o amenaza social, sino un beneficio para quienes tienen talento pero que por cuestiones del SISTEMA SOCIAL están constantemente censurados, ultrajados y violentados.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes