Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Hay sobrepoblación de gatos y perros en Colombia

A través del Instituto Distrital de Bogotá para la protección animal, los colombianos pueden adoptar animales rehabilitados si cumplen con los requisitos para garantizar una protección integral. Le explicamos cómo funciona el programa de adopción.

Desde la creación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA), llegan a sus instalaciones cientos de animales víctimas de maltrato y en estado de calle, los cuales son atendidos por las distintas unidades del Instituto para posteriormente integrarlos en el programa de adopción animal distrital.

“Los animales han sido rehabilitados tanto física como comportamental después de haber hecho una atención primaria por cada uno de los diferentes programas de las 20 localidades del distrito”, afirma Mauricio González, médico veterinario del IDPYBA.

- Patrocinado -


¿Qué animales puede adoptar?

El invitado dice que en el Instituto hay 150 perros y gatos adoptables de raza criolla, entre cachorros, animales de edad media y gerontes, pero recomienda no adoptar cachorros porque la experiencia no es la mejor, en ese sentido sugieren animales un poco más adultos.

“Tenemos animales de todas las características, sin embargo lo que más tenemos en la unidad son animales de razas de manejo especial, antes conocidas como razas potencialmente peligrosas”, asegura el vocero.

Algunos de estos animales no han tenido contacto con humanos, recuperan lesiones físico y con el equipo de comportamiento manipulan y consienten a los animales para poder ubicarlos en una buena familia adoptante.

Requisitos para adoptar

El veterinario enfatiza en la importante de tener en cuenta la tenencia responsable de animales, la cual se logra con el apoyo y aceptación de la familia, tiempo suficiente para dedicarle al animal, condiciones económicas para cubrir sus necesidades, entre otras características para garantizar el bienestar del nuevo integrante.

Estos son algunos de los requisitos para acceder al programa de adopción:

  • Ser mayor de edad y presentar copia del documento de identidad.
  • Si adopta un perro, llevar correa. Bozal si el animal es de raza fuerte.
  • Si adopta un gato, llevar guacal.
  • Disponer de tiempo para una entrevista y conocer sobre la adopción responsable.
Adoptar nos cambia la vida. Tomado del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Proceso de adopción

El invitado sugiere adoptar animales que se encuentren en la calle o adoptar en refugios como el de la institución, el cual tiene 500 animales en recuperación que posteriormente serán dados en adopción.

Para adoptar debe ingresar a la pagina www.animalesbog.gov.co/adopciones, escoger al animal de compañía, postularse en ‘Me interesa adoptar’, diligenciar el formulario y de 24 a 48 horas, el equipo de adopciones del Instituto se comunicará con la persona para realizar la entrevista con psicólogos y veterinarios.

Al comprobar que la persona cumple con todos los requisitos para adoptar al animal de compañía, el Instituto se compromete a entregar al animal directamente en el hogar de la persona y luego se hace un proceso de seguimiento posterior a la adopción.

“El proceso es muy estricto porque queremos que los animales se vayan a los mejores hogares del mundo”, manifesta González.

Milo felino en proceso de adopción. Tomado del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Seguimiento

Después del proceso de adopción, el equipo del Instituto revisa la condición física del animal, verifica que se cumpla con su plan vacunal, la desparasitación regular y las visitas periódicas al veterinario, porque según el invitado, todos los animales del IDPBYA son entregados con un microchip de identificación, vacunados, desparasitados y esterilizados.

Adicionalmente, invita a la población a adoptar animales, ya que constitucionalmente también son considerados como seres sintientes que necesitan cuidados especiales a los cuales los ciudadanos les pueden brindar amor y cuidado.

“Nos toca hacernos cargo de una problemática que tenemos en el país y es la sobrepoblación de felinos y caninos en condición de calle”, opina el veterinario.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares