Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Así va el Covid-19 en Bogotá

A la fecha van 27.650 fallecidos por Coronavirus.

Por: Diego Guzmán Aragón

La plataforma “SaluData”, el primer Observatorio de Salud de Bogotá, realizó una actualización el 22 de octubre del presente año de los casos de SARS-CoV-2 en la capital del país, mediante un reporte de vigilancia epidemiológica, debido a la posible cuarta ola de contagios. 

- Patrocinado -


Al igual que SaluData, El Ministerio de Salud publicó el 22 de octubre el reporte sobre cómo está la situación actual de la pandemia en el país, que destaca la siguiente información: se sumaron 35 fallecimientos, 23.739 pruebas fueron procesadas y Antioquia fue el departamento que más casos confirmados registró ese día, con 380 contagios.

Gráfica tomada de SaluData

En Bogotá, el panorama epidemiológico no es alentador, pues según datos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud, el Ministerio de Salud y SaluData; los casos de contagio no disminuyen. Para que lo comprenda, vea la siguiente línea de tiempo que viene desde el mes de junio hasta septiembre.

Allí evidencia cómo de junio a septiembre incrementaron en 193.628 los casos de Coronavirus sólo en Bogotá. En julio, a pesar de ser la ciudad con más casos positivos, la Alcaldía Mayor decidió dar vía libre para la reapertura de eventos con público, como estadios, teatros, entre otros, que iniciaron eventos con aforo controlado. 

SaluData reveló que para el 22 de octubre Bogotá contaba con 27.650 fallecidos, con Kennedy como la localidad con más decesos con un número de 3.716, seguida por Suba con 3.640, Engativá con 3.256, Bosa con 2.068 y Ciudad Bolívar con 1.841. El informe indica que el 23.9% de las muertes correspondieron a hombres y mujeres de 70 a 79 años de edad. 

Gráfica tomada de SaluData

Como lo muestran las imágenes 3 y 4, en el mundo se ha ido normalizando el Coronavirus con el pasar del tiempo, con ello viene también la aceptación de la muerte. Linda Bauld, profesora en la Universidad de Edimburgo e investigadora de políticas de salud pública, en una entrevista para el medio español elDiaro.es afirmó: “se ha generado una insensibilización ante la mortalidad”.

Imagen 3
Imagen 4

Lo anterior guarda relación con el poco interés de los bogotanos por la posible cuarta ola, que advierte el epidemiólogo Jaime Ordóñez a través de la organización True Consulting y algunos medios de comunicación. 

En materia de casos activos Suba llevaba la delantera con 196 personas contagiadas, Kennedy con 151, Engativá con 142, sin contar aún las demás localidades que sumaron a la lista un total de 1.445 casos de transmisión del Covid-19, datos tomados del mapa interactivo donde las tonalidades de color más fuertes indican las zonas que más casos de Coronavirus activos tenían.  

Gráfica tomada de SaluData

Para el 22 de octubre ya se habían recuperado 1.419.690 personas, que representan el 97,7% del total de casos acumulados, que para ese día ya eran 1.453.423 personas. El 22.6% de los recuperados estaba en el rango de 20 a 29 años, en tanto que el grupo poblacional que menos porcentaje de recuperación presentó fueron los mayores de 80 años, con el 1.2%, dato que desconcierta porque es este último rango de edades que presenta un número significativo de decesos por el SARS-CoV-2. 

A medida que el virus avanza con sus mutaciones, como muestra en la imagen 5, el esquema de vacunación también lo hace, pues para la fecha en Bogotá ya se habían entregado 9.160.630 dosis, de las que 8.255.945 habían sido aplicadas. 

Gráfica tomada de SaluData

En cuanto a la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), de las 692 camas dispuestas para atención del Covid-19, 294 estaban ocupadas; lo que quiere decir que sólo el 42.5% se encontraban en uso en la ciudad, en tanto que las UCI de atención general  llegaron al 63.2% de su capacidad. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes