Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Aumenta el polvo atmosférico en América Latina, el Caribe y España


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó este jueves su informe anual sobre la incidencia y los peligros de las tormentas de arena y polvo, así como sus repercusiones en la sociedad. El documento examina cómo el cambio climático puede aumentar los focos de tormentas de estas partículas.

En 2022, se identificaron puntos críticos con concentraciones de polvo significativamente más elevadas en América Central y del Sur, la mayor parte de África Central, España, el Mar Rojo, la Península Arábiga, el Mar Arábigo, la Meseta Iraní, el Golfo de Bengala, Asia Meridional, la Cuenca del Tarim en el noroeste de China y el Océano Atlántico tropical entre África Occidental y el Caribe.

- Patrocinado -


Según datos de la agencia, unos 2000 millones de toneladas de polvo entran en la atmósfera cada año. Gran parte de esto es un proceso natural, pero otra gran parte es el resultado de una mala gestión del agua y la tierra.

Las tormentas repercuten en el transporte, reducen el rendimiento de las centrales solares y propagan patógenos humanos, todo lo cual afecta negativamente a las economías. La pérdida de nutrientes del suelo cuesta a la agricultura más de 8000 millones de dólares al año en la región panamericana.

Además, la exposición a las partículas de polvo se ha asociado a efectos adversos para la salud, como infartos de miocardio, mortalidad cardiovascular y cáncer de pulmón.

“Los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y los informes sobre el Estado del Clima de la OMM muestran que las actividades humanas están teniendo un impacto en las tormentas de arena y polvo. Por ejemplo, las temperaturas más altas, la sequía y la mayor evaporación provocan una menor humedad del suelo. Combinado con una mala gestión de la tierra, esto favorece más tormentas de arena y polvo”, afirma el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas

La agencia declaró que continúa trabajando para aumentar la comprensión de los impactos de este peligro natural y proporcionar información precisa para su mitigación.

El informe fue publicado con motivo de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe del 23 al 30 de octubre y del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe del 24 al 26 de octubre. Ambos eventos se llevan a cabo en la Ciudad de Panamá y buscan discutir soluciones climáticas de cara a la COP28 en Dubai en diciembre de 2023.

Incluye detalles de una nueva revisión integral de los peligros del polvo para las Américas, compilada por 28 expertos del Nodo Panamericano de Asesoramiento y Evaluación de Tormentas de Arena y Polvo de la OMM. Un mapa de vulnerabilidad al polvo se centra en los efectos sobre la salud y la seguridad, para ayudar a los responsables de la toma de decisiones.

Las tormentas de polvo afectan a la aviación y al transporte por carretera; reducen el rendimiento de las plantas de energía solar y propagan patógenos humanos, todo lo cual afecta negativamente a las economías locales y regionales. La pérdida de nutrientes del suelo le cuesta a la agricultura más de 8 mil millones de dólares cada año en la región Panamericana.

La exposición a partículas de polvo se ha asociado con efectos adversos para la salud, incluidos ataques cardíacos, mortalidad cardiovascular, cáncer de pulmón y fiebre del Valle en EE. UU.

Fuente OMM

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares