Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

En qué consiste el proyecto de ley para pagar prácticas profesionales en entidades del Estado: hablamos con congresista que lo propone

Los pasantes y practicantes serán vinculados como mínimo a través de un contrato de aprendizaje y su apoyo de sostenimiento no será inferior al valor de un salario mínimo legal vigente

El representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, autor del proyecto de Ley que busca establecer que se paguen las prácticas universitarias en las entidades del Estado, afirmó en entrevista con UNIMINUTO Radio Neiva que la iniciativa queda contemplado que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, deberá desarrollar, fomentar y reglamentar una política pública que incentive la habilitación de plazas y la organización de convocatorias para la realización de las prácticas y pasantías universitarias.

  • Dr. Triana, bienvenido al portal UNIMINUTO Radio Neiva, su objetivo con el proyecto de ley por medio del cual las entidades del Estado estarían obligadas a pagar un salario mínimo a los estudiantes universitarios que cumplan sus pasantías en esos organismos.

Muchas gracias por esta invitación, estimado Heber. El objetivo de este proyecto de ley es brindarle un conjunto de garantías a los estudiantes que realizan sus pasantías con entidades del Estado. Nuestra propuesta contempla que los pasantes sean vinculados como mínimo a través de un contrato de aprendizaje y que su apoyo de sostenimiento no sea inferior al valor de un salario mínimo legal vigente. Así mismo, planteamos que los estudiantes sean afiliados a salud y a Riesgos Laborales, sin que esto implique una carga impositiva para el empleador.

  • Para este proyecto de ley, ¿descubrió que existen muchas faltas de garantías laborales para los universitarios en prácticas profesionales?
- Patrocinado -

Desafortunadamente, sí. Muchos estudiantes, además de realizar sus pasantías de manera gratuita, deben asumir gastos que no les corresponden, como el transporte. Otros, tienen que realizar labores que no son afines a su carrera y, en algunas entidades, hasta deben cumplir con horas extra. Esto, sin contar con que la mayoría de veces no son afiliados al sistema de seguridad social.

  • ¿Cómo ha sido la acogida de las distintas bancadas en el Congreso de su proyecto de Ley?  ¿Y qué contacto ha tenido con las universidades?
  • Eso es lo que más contentos nos tiene. Este proyecto de ley no solo ha sido apoyado por los congresistas de nuestra bancada, Cambio Radical, sino por un gran número de compañeros de diferentes partidos, que ven en esta iniciativa una oportunidad real para nuestros jóvenes.También hemos asistido a varios foros universitarios con estudiantes de los últimos semestres, con el fin de socializar nuestro proyecto, pero también con el objetivo de escuchar sus dudas, opiniones y sugerencias. Estos encuentros son realmente valiosos porque nos permiten fortalecer nuestros argumentos. 
  • Usted ha señalado que “No es posible que hoy los jóvenes hagan sus pasantías en alcaldías, gobernaciones y demás entidades públicas sin tener una remuneración para sus gastos básicos”. ¿Existe un número de universitarios que estén en esta ‘explotación laboral?

Actualmente, los sistemas de información no cuentan con el reporte de cuántos estudiantes están realizando sus pasantías. Sin embargo, anualmente en promedio se gradúan 50.000 estudiantes de carreras universitarias y las estadísticas sobre desempleo juvenil son alarmantes. El 48% de esta población se encuentra en la informalidad. Según el DANE, el desempleo en jóvenes llegó al 22,4%. Para las mujeres, esta tasa es del 31,2%. Es así como esta iniciativa se convierte en una alternativa para dinamizar la economía y fomentar el empleo.

  • ¿Y al reglamentar el pago de las pasantías, las entidades del Estado no preferirán excluir estas plazas para los estudiantes?

En lo absoluto porque en nuestro proyecto de ley queda contemplado que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, deberá desarrollar, fomentar y reglamentar una política pública que incentive la habilitación de plazas y la organización de convocatorias para la realización de las prácticas y pasantías universitarias, como prerrequisito de grado.

  • ¿Cómo se complementa su proyecto, su iniciativa en trámite, con la ley de pasantías aprobada en el primer semestre del 2020?

El proyecto de convalidación de la experiencia laboral para jóvenes, que ya logramos que se convirtiera en Ley de la República (Ley 2039), plantea que las pasantías, prácticas, judicaturas, años rurales, trabajos de investigación, entre otros recursos, deberán ser tenidos en cuenta, de manera obligatoria, como experiencia profesional para los jóvenes que apliquen a su primer empleo.Esta ley también crea el Observatorio Nacional de la Juventud cuya función será recopilar, diagnosticar y evaluar las estadísticas relacionadas con los jóvenes del país para construir políticas públicas orientadas a su crecimiento y desarrollo social. Es así como con estas dos iniciativas buscamos fomentar y dinamizar el empleo juvenil.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes