Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Bogotá contará con nuevos bosques para prevenir derrumbes, inundaciones y temperaturas extremas del cambio climático

Con ocasión del Día Internacional de los Bosques, el próximo lunes 21 de marzo, a las 10:00 a.m. el Jardín Botánico de Bogotá realizará una plantación simbólica en el parque Altos de la Estancia en la localidad de Ciudad Bolívar (diagonal 67 A sur # 76 A 39), donde avanza la conformación de uno de los bosques urbanos de resiliencia climática más importantes de Bogotá.

La razón por la que ha sido escogido este lugar es porque allí se presenta un proceso de remoción en masa de gran magnitud y catalogado como uno de los más grandes identificados en zona urbana en América Latina, lo cual ha activado un trabajo colaborativo entre la SDA, el IDRD, la Caja de Vivienda Popular, la alcaldía local de Ciudad Bolívar, la Mesa Técnica de Trabajo de Altos de la Estancia – Metrae, líderes ambientales, colectivos y comunidad en general, que, de la mano con el Jardín Botánico avanzan desde hace meses un proceso participativo para el fortalecimiento de las coberturas vegetales.

- Patrocinado -

Las especies a plantar han sido escogidas con criterios técnicos que se ajustan a las condiciones del clima y los suelos de esta zona de la ciudad, tales como jazmín del Cabo, eucalipto nativo (pomarroso), arrayán luma, sauco, mangle de tierra fría y calistemo llorón.

Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usme serán las localidades que contarán con más bosques de resiliencia climática; esto por tratarse de las zonas con mayor cantidad histórica de eventos de remoción en masa en Bogotá.

Cabe recordar que Bogotá fue declarada en 2021 como “Ciudad Arbolada del Mundo” por la Fundación Arbor Day de la FAO, lo que la convierte en una de las 120 ciudades de cerca de 65 países del mundo en ostentar esta categoría, que reconoce los esfuerzos técnicos y la gestión participativa de las entidades y la comunidad en la protección y cuidado de las coberturas vegetales.

¿Por qué los bosques son importantes para una ciudad?

Los bosques son vitales para el funcionamiento del planeta. Sus árboles se encargan de absorber el agua de la lluvia y del suelo, un líquido vital que a través de la evapotranspiración lo devuelven a la atmósfera en forma de ríos voladores, los cuales llegan a todos los rincones del globo terráqueo impulsados por el viento.

Según la FAO, las cuencas forestales abastecen el 75% del agua dulce accesible del mundo y protegen los ríos, quebradas, humedales y demás cuerpos hídricos. Sin los bosques, el ciclo del agua se vería interrumpido y las sequías serían mucho más nefastas.

En las más de 4.000 millones de hectáreas boscosas que sobreviven en la Tierra habita alrededor del 80% de los animales y plantas terrestres, por lo cual está entre los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta.

Entre los beneficios que prestan los bosques también está la capacidad de mitigar las consecuencias de los riesgos naturales. Por ejemplo, actúan como barrera frente a las inundaciones y lluvias torrenciales, y ayudan a reducir el riesgo de deslizamientos, derrumbes y avalanchas de tierra al controlar la erosión.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes