Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Boyacá, uno de los departamentos de Colombia con mayor conciencia ambiental

Boyacá cuenta con 123 municipios y es uno de los departamentos con mayor consciencia ambiental, debido a que es casi obligatorio reciclar.

Por: July Marcela Morales.

Para los boyacenses es muy importante reciclar, porque así se logra disminuir el consumo de agua, petróleo y gas, en la medida en que reducen las emisiones de CO2 y el consumo de electricidad. Hace unos meses, este departamento se unió al programa “Recicla con Pavco Wavin”, una iniciativa que permite recuperar de manera sostenible los residuos de PVC y CPVC (sobrantes de tuberías y accesorios), iniciativa que cuenta con el apoyo de la empresa regional EkoPro.RCD e Ingenio SAS. 

- Patrocinado -


El programa de “Recicle con Pavco Wavin” inició en el año 2016 y, en la actualidad, opera en la ciudad de Bogotá y en la sabana aledaña. Hasta el momento ha posibilitado la recolección de más de 187 toneladas de estos residuos. En 2019, algunos ferreteros y plomeros se unieron a esta causa bajo la consigna “Ferreterías Azules”. Estos negocios reciben los residuos de PVC de las remodelaciones y reparaciones. Estos dos programas se extenderán a las ciudades de Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso, gracias a un convenio firmado entre Pavco Wavin y EkoPro.RCD e Ingenio SAS. En la actualidad estas empresas adelantan diferentes programas sobre manejo ambiental en el departamento de Boyacá y Casanare, al ofrecer alternativas de solución sostenibles en la construcción de obras. 

Con ayuda de CorpoBoyacá se adelantan diferentes obras bajo la Resolución 0472 de febrero de 2017 de Minambiente, que reglamenta la gestión integral de residuos producidos en actividades de construcción y demolición. El PVC reciclado se convierte en materia prima de nuevos productos diferentes a tubos, lo que evita que estos materiales lleguen a los rellenos sanitarios, materiales que, fabricados en plástico, pueden ser restaurados alrededor de 8 veces permitiendo otros usos, con el fin de generar menos impacto ambiental. CorpoBoyacá cuenta con una página web donde por medio de juegos, enseña a niños y a adultos a distribuir los residuos en las canecas correctas.

Este juego está en el siguiente enlace: https://www.corpoboyaca.gov.co/para-ninos/aprendamos-a-reciclar/ 

Boyacá es considerado uno de los departamentos con mayor consciencia ambiental, tanto que en la mayoría de sus municipios es obligatorio reciclar y distribuir los materiales en la fuente antes de ser llevados a los rellenos sanitarios. Uno de estos ejemplos es el municipio de Garagoa, el cual está ubicado al suroriente del departamento, es el noveno más poblado de Boyacá. 

Las Empresas Públicas del municipio están encargadas de recolectar las basuras, así como de verificar que las personas cumplan con el reglamento establecido. Los lunes y viernes recogen los residuos orgánicos, que previamente son escogidos en la fuente en los hogares. Los residuos inorgánicos deben ir en bolsas de color blanco y son recolectados los martes y sábados en la mañana. 

El municipio aplica estrictamente el Código Nacional de Policía, que señala la imposición de multas por incumplir normas ambientales tales como arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes privados, que acarrean una multa general de tipo 4 equivalente a treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes. Propiciar o contratar el transporte de escombros en medios no aptos ni adecuados, tiene una multa general de tipo 3 equivalente a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes. No recoger los residuos sólidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora, salvo información previa que haya sido publicitada, informada y justificada, tiene una multa de tipo 4 por cada hora de retraso que corresponde a treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes. 

El acto de arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombro, lodos, combustibles y lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento, tiene una multa de tipo 4 que asciende a treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes. Hay algunas medidas correctivas que son retribuidas por los infractores con la participación en algún programa comunitario o haciendo alguna actividad pedagógica de convivencia. 

Como es de esperarse, las calles del municipio permanecen limpias, y cuando sus habitantes van al mercado, normalmente llevan bolsas ecológicas, canastos, maletas etc., para evitar usar bolsas de plástico.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

¿Qué es la Etnoeducación?

En #Elpuenteencasa traemos a una invitada muy especial que nos sumergirá en este Concepto de la ETNOEDUCACIÓN. ¡No se lo pierdan!

Los 8 héroes colombianos contra la pandemia del Covid-19

Funcionarios, médicos, enfermeros, la fuerza pública trabajan en sacar adelante esta labor, agradecida por unos, atacada por otros y con indiferencia por muchos.

Autoridades de Guatemala confirman circulación de cepa más virulenta de covid-19

El país centromericano superó los 200.000 casos positivos desde la irrupción de la enfermedad en marzo de 2020, con cerca de 7.000 fallecidos, en tanto la vacunación comenzó recién a finales de febrero, y ha estado marcada por irregularidades.

Noticias recientes