Escrito por: Karol Valeria Sánchez Peña.
En el municipio de Chocontá Cundinamarca, hay un total de 130 candidatos al cargo de concejal, Vilma Natalia Castiblanco Bohórquez, es una de ellas, que se caracteriza por ser una mujer con raíces campesinas, criada en el campo; tiene 23 años, es oriunda del municipio de Chocontá y se describe como una mujer de descendencia campesina, pues desde muy corta edad ayudaba a su padre con labores agrícolas en el campo, en la siembra y cultivo de diferentes hortalizas.
Es administradora de empresas graduada con honores de “la gloriosa UPTC” como la llama ella, fue representante estudiantil y en este importante cargo adquirió conocimientos jurídicos y normativos. Ha trabajado en entidades financieras fortaleciendo sus habilidades administrativas y aunque es la primera vez que se postula como candidata al consejo, tiene algo de experiencia en el entorno político, pues es presidenta del concejo municipal de juventudes desde hace dos años; en este cargo también ha conocido procesos administrativos de veeduría y control del municipio de Chocontá.
Una de las razones por las que se postuló a este cargo es porque comprende los desafíos y las dificultades que viven a diario las y los campesinos del municipio. Tiene un gran sentido de pertenencia y arraigo hacia la comunidad lo que la impulso a tomar está decisión, buscando el beneficio y mejoramiento de las oportunidades para el campesinado del municipio.
Cuando era niña iba a las plazas de mercado y recuerda todos esos procesos productivos y dinámicas agro económicas que se vivían en la antigua plaza de mercado, un ambiente importante para el tema cultural y el desarrollo económico de los campesinos y el municipio. Menciona que ya no hay mercados campesinos y que es fundamental mejorar el papel de Chocontá como cabecera municipal.
Laura Torres es habitante del municipio, distingue a Vilma porque a través de su campaña ha visibilizado las problemáticas de los chocontanos y principalmente las de los campesinos, pues ha permitido que ellos manifiesten lo que les atañe; ha escuchado algunas de sus propuestas y piensa que está comprometida con ejercer correctamente las funciones de control ,veeduría y gestión en beneficio de toda la comunidad, esto le parece un plus, ya que dice que muchas veces los ciudadanos votan y cuando los candidatos llegan a ejercer sus cargos, se olvidan de la comunidad, no la escuchan y tampoco la tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones que tienen repercusiones directas en la misma.
Algunas propuestas de la candidata son :
_ Fomentar la participación ciudadana mediante visitas a los territorios y mesas de diálogo, instaladas para visitas mensuales o trimestrales para que todos los chocontanos puedan llevar todas las dudas o inquietudes y estas lleguen a los recintos del concejo municipal y así guiar a la comunidad en los procesos de participación para que puedan acceder a beneficios y proyectos que se ponen a la disposición de la comunidad por parte de la gobernación o de la administración municipal.
_ Impulsar la reactivación y desarrollo agro económico de las plazas de mercado a través de ferias y diferentes asociaciones.
_ Promoción de programas de educación superior, en los que se le brinde a los estudiantes la oportunidad de algún incentivo económico o auxilios de transporte.
_ Traer nuevamente la universidad de Cundinamarca al municipio, que los estudiantes puedan tener educación de calidad al alcance.
_ Gestionar y promover el mantenimiento vial de los caminos veredales, en torno a la reactivación y el desarrollo agro económico, estos permiten la conexión con la ruralidad y el casco urbano, que los campesinos puedan llevar y traer sus insumos, fomentando además este encuentro de culturas.
Ella plantea que sus propuestas se puede lograr a corto, mediano y largo plazo, el plan para llevarlas a cabo es tener las herramientas tecnológicas, el conocimiento y un equipo a disposición que tramite proyectos desde la gobernación, que gestione requisitos y documentos para acceder a programas, además de un reestructuración del presupuesto del municipio, para así poner en marcha la reactivación de la plaza de mercado.
En cuanto a la propuesta del mejoramiento de los caminos veredales Vilma plantea que ya existen varios proyectos y que lo importante es seguir controlando para que se cumplan; uno de estos es ‘Colombia Rural’ para el año 2022 El Gobierno Nacional, a través de su programa comunicó que haría una inversión de $60.000 millones para el mejoramiento y reestructuración de vías terciarias de Cundinamarca, gracias al convenio firmado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y 36 poblaciones del departamento; dando prioridad a algunos municipios de la zona Almeidas como Chocontá y Sesquile.
Arley Fernández es uno de los tantos estudiantes que esperan ser beneficiados con algún proyecto de promoción en educación superior, menciona que las ideas y propuestas que Vilma sugiere pueden motivar a más jóvenes a interesarse por continuar sus estudios y tener una mejor calidad de vida; además piensa que es un ejemplo a seguir, pues es una joven que quiere apostarle a mejorar la participación ciudadana e incluir a toda la comunidad en el entorno político.
Miguel Ángel Malagón es un estudiante de economía de octavo semestre en la universidad de la Sabana, al analizar las propuestas de la candidata menciona que la reestructuración del presupuesto lo puede sugerir, más no llevarlo a cabo directamente, debido a que la organización del municipio radica directamente en el alcalde y su plan de gobierno y desarrollo, claramente es función del concejo aprobar o no el presupuesto y el plan de gobierno, y esto no se puede hacer si no se tiene la mayoría de votos. Desde su punto de vista la propuesta es válida pero por ahora no es ejecutable.
Desde el punto de vista económico piensa que la reactivación de la plaza de mercado puede beneficiar a toda la población rural, fortalecería el comercio agroindustrial que el municipio puede llegar a tener, y esto reduciendo costos de la canasta básica para la población en general; sin embargo eso depende de darle los insumos y herramientas necesarias a los campesinos, incluyendo la mejora de la infraestructura. Por otro lado hay que tener en cuenta que si las condiciones económicas por oferta y demanda no se dan la inversión no va a tener resultados, esto quiere decir que si los consumidores no están dispuestos a pagar el precio en la plaza de mercado y a los campesinos le es más beneficioso llevar sus productos a las grandes plazas de mercado, la idea de reactivación no va a funcionar.
Vilma espera ganar en estas votaciones, pues sus intereses hacia la comunidad es que Chocontá mejore como cabecera municipal de la zona Almeidas, exista más apropiación cultural y arraigo hacia el municipio brindando bienestar a la comunidad, la sociedad y campesinos.