Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Científicos dicen: hay que dormir para conservar los recuerdos viejos

Con el paso del tiempo, muchos recuerdos del pasado lejano tienden a desvanecerse poco a poco en nuestra memoria. Otros, en cambio, se conservan con asombrosa nitidez. Una nueva investigación ha explorado esta cuestión, teniendo en cuenta el papel que el sueño tiene en los procesos que organizan la conservación de recuerdos.

El equipo de Maksim Bazhenov, de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), ha utilizado modelos informáticos capaces de simular diferentes estados del cerebro, como el sueño y la vigilia, para examinar cómo el sueño consolida los recuerdos recién codificados e impide que se deterioren los recuerdos viejos.

El cerebro está muy ocupado cuando dormimos, procesando lo que hemos vivido y aprendido durante el día. El sueño ayuda a reorganizar los recuerdos y los almacena de la manera más eficiente en cada ocasión. En palabras de Bazhenov, los resultados del nuevo estudio sugieren que los recuerdos son dinámicos, no estáticos. Dicho de otro modo, los recuerdos, incluso los viejos, no son definitivos. El sueño va realizando en ellos tareas de mantenimiento. Todo apunta a que durante el ciclo de sueño, tanto los viejos como los nuevos recuerdos se rememoran espontáneamente, lo que evita el olvido y aumenta la eficiencia de su almacenamiento y accesibilidad.

- Patrocinado -


Bazhenov explica que rememorar recuerdos durante el sueño desempeña un papel protector contra el olvido al permitir que las mismas poblaciones de neuronas almacenen múltiples recuerdos que podrían interferir unos con otros. “Aprendemos muchas cosas nuevas a diario y esos recuerdos compiten con los viejos recuerdos. Para acomodar todos los recuerdos, necesitamos dormir”.

Los resultados del estudio podrían llevar a desarrollar nuevas técnicas de estimulación durante el sueño para mejorar la memoria y el aprendizaje, en opinión de Bazhenov. Esto puede ser particularmente importante en gente de la tercera edad o en las personas que sufren de dificultades de aprendizaje.

En la investigación también han trabajado Oscar González, Yury Sokolov, Giri Krishnan y Jean Erik Delanois, todos de la Universidad de California en San Diego.

Textos y fotos: elmundoalinstante.com

Lo más leído

Alcaldía de Ibagué buscará detener hurto de bicicletas

Con el fin de brindar seguridad se crearán nuevas estrategias, que permitan el tránsito seguro de los biciusuarios por zonas rurales y urbanas de la capital tolimense.

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el...

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.