Ante la Registraduría Nacional se inscribieron 132.553 candidatos, de los cuales 251 pretendían ocupar uno de los 32 puestos a gobernación, 6.175 para alcaldías, 3.894 para las asambleas departamentales, 106.429 a concejos de las diferentes ciudades y municipios y 15.804 para juntas administradoras locales (JAL).
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral terminó revocando 2.065 del total de las candidaturas a nivel nacional, aunque el documento muestra que la mayoría fueron en el departamento de Antioquia, Bogotá como Distrito Capital, seguido de Cundinamarca, Boyacá y Cauca.
En total, fueron revocadas 1.330 candidaturas a Concejos, 508 a Juntas Administradoras Locales, 104 a asambleas, 38 a Alcaldías y 5 a Gobernaciones.
Ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante la circular 002 de 2023, estableció cómo se manejarán los votos de los candidatos que, a pesar de que figuran en las papeletas electorales, no se considerarán ni como votos válidos ni nulos, sino que se registrarán como votos no marcados.
No obstante, en cuanto a Asamblea o Concejo: “Los votos a favor de un candidato revocado se contarán como votos válidos para el partido político, movimiento y/o Grupo Significativo de Ciudadanos que les otorgó el respaldo, con la salvedad de que no podrán asignarse escaños a dicho candidato en el momento de la distribución”, dice la circular.
Fuente: CNE