Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Colombia es líder en Latinoamérica en acciones emprendedoras de importancia”: Francisco Javier Hernández

Francisco Javier Hernández es uno de los administradores de empresas que le apuestan al emprendimiento del país. Tiene larga experiencia y conocimientos en el tema desde que terminó sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia.

Por: David García Rubiano

El panorama de emprendimiento en el país se encuentra en un momento favorable, pues más del 80% de los colombianos afirman estar dispuestos a sacrificar su tiempo libre para trabajar en su idea de negocio, según cifras del más reciente Reporte Global de Emprendimiento. Esto hace que Colombia sea uno de los primeros países latinoamericanos emprendedores, donde las mujeres pueden prosperar también, pues “existe una red de apoyo al emprendimiento conformada por cámaras de comercio, universidades y otras instituciones que brindan orientación e incluso, financiamiento”, comenta Javier.

- Patrocinado -


La tecnología y la iniciativa de emprender han sido una de las claves detrás de este cambio, rompiendo barreras y despertando la creatividad, pues cada vez son más los colombianos que están dispuestos a hacerlo. Javier menciona que el objetivo parte del crecimiento, la expansión y la sostenibilidad al emprender y convertirse en empresas líderes del país, pues el ecosistema del emprendimiento en Colombia, especialmente para los negocios digitales como el Marketing Online y la educación en línea, ha evolucionado significativamente en los últimos años y se evidencia que en el país se han creado muchas iniciativas encaminadas a fortalecer el emprendimiento.

Aunque Colombia era calificado como uno de los países con bajo nivel de innovación, Francisco Javier Hernández considera que “no hay problemas de innovación, simplemente creo que estas no han trascendido a la creación y generación de empresa”, donde la capacidad emprendedora del país busca “atender mercados insatisfechos con productos y cosas nuevas”. Emprender no es tarea fácil, lo complicado es nunca dejar de hacerlo. Sobre los pilares para emprender, Javier dijo que se centran en la voluntad y el deseo de crecer en sueños reales, usando las plataformas virtuales como herramienta con alto enfoque en el análisis del mercado.

En términos generales, ¿Cómo percibe el emprendimiento en Colombia?

FJH: El emprendimiento en Colombia ha tenido un desarrollo importante. Gracias al apoyo gubernamental desde que se apalancó la ley de emprendimiento y se comprometieron a todos los centros de educación superior a tener cátedra de emprendimiento, el desarrollo del emprendimiento en el país ha sido muy significativo, el problema radica en cómo hacer que esos negocios producto del emprendimiento se sostengan y logren sobrevivir por espacios de más de 2 años, es allí donde está nuestra principal debilidad, en la sostenibilidad de las acciones emprendedoras.

En el marco de la Transformación Digital, Colombia está pasando por reformas que permiten que el emprendimiento surja con más facilidad, ¿considera usted que se puede hacer emprendimiento en el país?

FJH: El Gobierno colombiano ha desarrollado algunas políticas que permiten y fomentan el emprendimiento a nivel nacional, de hecho, Colombia es de los pocos países de América Latina que tienen capital semilla para creación de empresa hasta por 160 billones de pesos totalmente condenable y esas son oportunidades que no se pueden perder, allí los medios digitales han tenido un gran desarrollo. De hecho, los emprendimientos que más desarrollo han tenido en los últimos años son los asociados a las tecnologías punto com (.com) desarrollos de software, desarrollos de sistemas inteligentes para videojuegos de teléfono de Smartphone o de computadoras de escritorio, todos estos desarrollos, junto con la tecnología digital, ha hecho que Colombia tenga un liderazgo particular en la región.

FJH: ¿Qué tipo de emprendimientos se han hecho prometedores en Colombia?

Desafortunadamente en este momento no tengo la lista de organizaciones o instituciones que se hayan consolidado después de haber nacido de proyectos emprendedores, sin embargo, en la página emprender.com se puede encontrar esta información, allí aparecen las empresas beneficiadas y cómo se encuentran en este momento a nivel nacional. Es de anotar que para esos efectos las empresas están clasificadas en tres partes; las que inician las empresas en su etapa de arranque y las empresas consolidadas, empresas que ya manifiestan escalamiento nacional e internacional.

Muchas personas han elegido ser emprendedores con el fin de ser sus propios jefes, ¿en un país como Colombia, es sostenible hacer empresa?

FJH: Cuando la única idea es tratar de ser su propio jefe, el emprendimiento inicia con debilidades, todos los emprendimientos deben ser una respuesta al mercado, si no hay mercado no hay empresa crear empresa en Colombia es fácil, pero sostenerse es difícil. Las ciudades intermedias no han logrado generar acciones lo suficientemente fuertes para evitar el fracaso de las nuevas empresas y en sus orbes sería importante tratar de buscar acciones concretas que permitan la sostenibilidad de estas nacientes organizaciones.

¿Qué herramientas se pueden usar al emprender?

FJH: Existen muchas herramientas basadas principalmente en la detección de necesidades insatisfechas y oportunidades, el desarrollo de estas situaciones logra descubrir por parte del emprendedor dónde pueden haber mercados insatisfechos, existe una herramienta llamada Canvas y una subsiguiente llamada link, ambas son herramientas con altos enfoques hacia el análisis del mercado donde se evalúa no solamente la parte de mercado, sino las capacidades individuales de la persona para dar está a las acciones emprendedoras

¿Ha escuchado algo respecto a la Economía Naranja? ¿Considera que influye en las capacidades de los emprendedores?

FJH: La economía naranja es un proyecto gubernamental que busca desarrollar tecnologías con beneficio comunitario o con rescate histórico, entonces, ese enfoque de retomar un poco el hacer del futuro el arte y detener repositorios que puedan ser usados por las personas, se convierte en un elemento interesante dentro del desarrollo de las tecnologías y de los procesos emprendedores pues  Colombia todavía necesita muchos otros escenarios diferentes a la economía naranja para fortalecerse y pienso que deberían de orientarse un poco más hacia ese lado.

Javier cree que Colombia tiene uno de los escenarios más atractivos para iniciar el desarrollo de emprendimientos digitales partiendo de una interesante infraestructura y unas instituciones comprometidas que pueden permitir un desarrollo importante de este sector en toda la región. Por eso mismo, muchos colombianos han empezado a interesarse por emprender sus propios negocios, tal como Javier que desde que evidenció que “el empleo no era una opción de riqueza ni de crecimiento patrimonial”, por eso invita a otros a mejorar sus condiciones económicas, entendiendo e involucrándose en la consultoría y docencia con el fin de brindar mucho apoyo a las comunidades más necesitadas con respecto a la educación, puesto que “es la única forma del subdesarrollo de la educación”.

Lo más leído

Cortolima apoya a comunidades indígenas en reforestación

La entidad ambiental avanza con la reforestación, protección y enriquecimiento del área de vegetación en diferentes predios comunitarios del sur del Tolima.

La familia se asegura desde el principio del romance

En este tiempo de encierro, de estar juntos, de compartir espacios, muchos de los cuales son pequeños,...

Noticias recientes

“Yo estoy con vosotros hasta el final de los tiempos” Una promesa que se cumple diariamente

“La fiesta de la Ascensión nos dice que Jesús, aunque habiendo ascendido al Cielo para morar gloriosamente a la derecha del Padre,...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 28,16-20: En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al...

¿Todos los recursos presupuestados para inversiones en obras públicas son malversados?

La comunidad de La Quisquina – El Begón, en Palmira, reclama por las condiciones en las que se les entregó una obra de adecuación de la vía.

Covid-19, una mirada desde la periferia

Impactos locales de la crisis global. Una mirada desde dos puntos diversos de la geografía nacional que deja en evidencia los rasgos de cada región y los problemas del centralismo predominante en el país.