UNIMINUTO Radio salió a las calles a preguntarle a las personas, frente a la incógnita, ¿Colombia estará lista para una mujer presidente de la república?. El debate es grande con opiniones cruzadas.
Algunos piensan que sí, pues nunca la Nación ha tenido una primer mandataria mujer. Por otro lado, hay otros que con ejemplos del trabajo de la anterior alcaldesa de Bogotá, Claudia López su postura es no. Esto fue lo que dijeron:
“No está preparada porque en la actualidad la formación del feminismo y de todo este cuento del arco iris ha desviado la capacidad de decisión, y eso está demostrado con la alcaldesa que teníamos”, esto refiriéndose a la postura y el papel que tomó López cuando fue alcaldesa mayor de Bogotá.
Por otro lado, hay unos que piensan que Claudia López hizo un buen trabajo, y que con su concepto de diversidad de género puede ser una buena alternativa para ser la primer mandataria mujer del país, “Creo que sí, las encuestas dicen que sí, porque hay una apertura democrática un poco más amplia para la participación de las mujeres, aunque aún sea limitada, y porque ya hay antecedentes. Por ejemplo, en la Alcaldía de Bogotá, llegó una mujer que también representa una diversidad sexual y que de alguna u otra forma esto genera un repertorio en el imaginario colectivo”.
También hay unos que piensan que algunas mujeres que quieren llegar a la presidencia pueden ser contraproducentes incluso para las mujeres y la lucha feminista misma, “Pues digamos que sí puede haber una mujer presidente, pero más allá de sus condiciones de género también depende del programa político que represente, porque podría llegar una persona que represente unos ideales de un programa político contrario incluso a las mismas mujeres, como es el caso de algunas senadoras que hoy quieren ser presidentas”, según el entrevistado, esto en referencia a algunas senadoras que siempre han mostrado pensamientos machistas.
No obstante, hay unos que en definitiva tienen una postura muy clara, y su respuesta es no, esto por el machismo que la sociedad colombiana aún vive, “No estamos preparados, todavía necesitamos mucho tiempo para superar este machismo que todavía tenemos en Colombia”.
Otros dejaron ver su descontento con la variedad de aspirantes al cargo más importante del país, y hoy no tienen claro por quién votarían y qué posturas tomarían frente a los aspirantes presidenciales, “Claro, estamos preparados, lo que pasa es que no hay una mujer líder que nos represente y esté a la altura. Necesitamos líderes preparadas en este país para que haya una mujer presidente”.