Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Colombia exime de responsabilidad a las farmacéuticas por efectos adversos de vacunas contra COVID-19?

El proyecto de ley recién aprobado también indica que la vacuna será gratuita y no será obligatoria.

En su último debate, el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley de vacunas que establece mecanismos para facilitar el acceso a la inmunización contra el coronavirus. De esta forma, al ya haber superado los trámites legislativos, solo le resta la conciliación y la firma del presidente Iván Duque para convertirse en ley.

Sin embargo, el artículo 5 del mencionado proyecto estipula que “los fabricantes de vacunas contra la COVID–19, adquiridas y suministradas por el Gobierno Nacional, sólo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación”.

- Patrocinado -


Lo anterior, exime de responsabilidad a las farmacéuticas por posibles efectos adversos que pueda tener la vacuna, según expertos como el exministro de Salud, Alejandro Gaviria y la congresista Juanita Goebertus.

Ante lo anterior el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, manifestó que la aprobación de este artículo “dará la posibilidad de tener acceso a la vacuna en Colombia, ya que esta exoneración es uno de los requisitos de negociación establecidos por las farmacéuticas para garantizar su disponibilidad” y que “las empresas farmacéuticas están requiriendo esta exoneración de responsabilidad que prácticamente todo el mundo está teniendo que aceptar”.

Por su parte, el Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder extendió una declaración en la que concluía que “dado que se hizo un desarrollo acelerado, es necesario hacer un análisis riguroso de las vacunas que puedan estar disponibles, hacer seguimiento para resolver dudas, disminuir la incertidumbre, retirar vacunas con riesgos inaceptables y promover la vacunación segura”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

España registra 22.744 contagios de Covid-19 desde el viernes y se dispara la incidencia

Las autoridades sanitarias ibéricas registraron este fin de semana 22.744 nuevos contagios por covid-19 y 197 fallecidos por la enfermedad desde el pasado viernes, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este lunes.

Presidente argentino apuesta a ganar tiempo con medidas para vacunar a población de riesgo

Alberto Fernández, informó ayer viernes que en la segunda quincena de abril llegarán más vacunas al país, por lo que se aumentará el ritmo de inmunización y mientras tanto, apuesta a ganar tiempo con las medidas restrictivas adoptadas en los últimos días.

Noticias recientes