Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia rechazó la detención de más de veinte líderes opositores en Nicaragua

Colombia rechazó este miércoles la detención de más de veinte líderes opositores en Nicaragua en el marco de la campaña electoral por la Presidencia de ese país y se sumó al llamado internacional para que la situación se resuelva mediante el diálogo.

“El Gobierno de Colombia rechaza la detención de más de veinte líderes opositores en Nicaragua, entre ellos cinco candidatos presidenciales, a menos de cinco meses de las elecciones programadas para el próximo 7 de noviembre”, señaló la Cancillería de Colombia en una nota de prensa.

- Patrocinado -

Según Colombia, ese tipo de acciones “son abiertamente contrarias a la Carta Democrática Interamericana”, por lo que abogó “por el respeto a las libertades públicas, el derecho de la oposición nicaragüense a participar y a manifestarse electoralmente con entera libertad”.

Al respecto, reiteró su preocupación “frente a los hechos que amenazan el ejercicio de la democracia” en el país centroamericano y expresó que “el pueblo nicaragüense debe tener la garantía de unas elecciones transparentes y libres, en las que se evite cualquier coerción o acción que restrinja la libre participación de los diversos actores políticos”.

Por último, dijo que el Gobierno colombiano apoya los llamados a un diálogo nacional abierto de todos los sectores en Nicaragua “para garantizar la protección de la democracia y generar soluciones pacíficas y sostenibles frente a la delicada situación que se registra” en esa nación.

Hasta la fecha han sido detenidos cinco precandidatos de la oposición a las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Nicaragua y excombatientes disidentes del actual Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en ese país.

Las detenciones de líderes opositores comenzaron el pasado 20 de mayo, cuando la policía allanó las oficinas de “Confidencial”, medio dirigido por el hermano de la excandidata presidencial Cristiana Chamorro, Carlos Fernando Chamorro, antiguo director del periódico Barricada del FSLN.

Ambos son hijos de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997), que derrotó a Daniel Ortega en aquella ocasión.

El Gobierno nicaragüense esgrime que los arrestos obedecen a una investigación por presunto lavado de dinero y activos, que incluye a la Fundación Violeta Chamorro y a medios críticos que reciben fondos desde el extranjero, que los acusados consideran imputaciones falsas.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes