“La postura del Gobierno Nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor Presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados”, afirmó el canciller Luís Gilberto Murillo.
Tras su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, el canciller Luis Gilberto Murillo reiteró que la postura de Colombia es clara frente al proceso político en Venezuela y solicitó la publicación de las actas de escrutinio.
El pasado 25 de septiembre, el presidente Petro señaló en una entrevista con CNN que Colombia y Brasil tienen una posición común: “si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento”.
El próximo 10 de enero de 2025 se realizará el acto de posesión de Nicolás Maduro, quien fue anunciado como ganador en las elecciones del pasado mes de junio en Venezuela por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela bajo un manto de duda porque no han presentado las actas de resultados de esos escrutinios. Por su parte, Edmundo Gonzalez, candidato presidencial quien según algunos sectores obtuvo la victoria en los comicios aseguró que viajará a Venezuela (está exiliado en España) para que ese día se posesione, según indicó.