Cultivo de flores en la Sabana de Bogotá.
Especial Datéate

Por Wilmar Sotelo

En Colombia el día cuando se celebran las relaciones interpersonales no corresponde al 14 de febrero sino al tercer sábado del mes de septiembre y es común realizar juegos muy singulares como el amigo secreto donde se dan detalles de gran variedad: regalos, serenatas, comidas, rosas, chocolates, etc., así mismo sucede en la celebración de San Valentín.


Las floricultoras tienen grandes márgenes de producción en esta fecha para exportar las flores a Estados Unidos, Europa y otros continentes, pero…
¿Cómo se incrementa la economía el 14 de febrero en Colombia?


Según Deisy López, dueña de una floristería en la localidad de Suba, ciudad de Bogotá: “bueno, pues, San Valentín digamos, comparándola con el día de amor y amistad, si hay compradores como todos los días, si se aumentan las ventas el 14 de febrero, pero no es una fecha relevante en Colombia”.


En un comunicado de prensa el presidente nacional de la Federación Nacional de Compradores (FENALCO) Bogotá Cundinamarca Juan Sebastián Urrego, aseguró que “a pesar de no ser tan importante como el Día del Amor y Amistad, esta tradición adquiere cada vez más relevancia en la sociedad. Para este año el 25% de las personas que encuestamos admitió que celebrará el día de San Valentín y eso por supuesto dinamiza la economía. Vemos en los diferentes establecimientos menciones a la fecha con actividades especiales y hasta descuentos o promociones”.


Según estadísticas de FENALCO, para esta fecha la mayoría de las personas (50%) invierte entre 100.000 y 250.000 mil pesos en regalos, teniendo diferentes actividades para compartir con los allegados. Los regalos que más se dan en esta fecha son los dulces y chocolates con una participación del 47%, seguido de flores con 18%, accesorios y perfumes 12% cada uno y finalmente la ropa con una intención de compra del 6%, además las personas prefieren celebrar San Valentín en restaurantes 32%, realizar un plan en casa 24%, ir a cine o teatro 16%, o ir a un bar 12%.


Para la economía colombiana el 14 de febrero se ha convertido en la oportunidad para incrementar las ventas en el comercio, especialmente en Centros Comerciales, Floristerías, Restaurantes, Spa y Hoteles que esperan un aumento entre el 5 y 10%” según FENALCO.


Si bien los colombianos todavía no celebran en masivo San Valentín el 14 de febrero, es una fiesta que viene en crecimiento, puesto que seguimos familiarizados con nuestra costumbre de celebrar el día del amor y la amistad durante el tercer sábado de septiembre.