Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo diferenciar síntomas de influenza y resfriado común con el Covid-19?

Aunque los síntomas pueden confundirse, diferenciarlos permitirá tomar acciones. En todo caso el autoaislamiento, distancia física, uso de tapabocas, lavado de manos y limpieza de superficies es necesario.

Si bien las medidas de prevención y autocuidado nos ayudan a evitar el covid-19, de la misma manera también nos permiten reducir otras infecciones respiratorias agudas -IRA como la gripa o resfriado y la influenza. Sin embargo, todos somos susceptibles a presentar síntomas que es importante diferenciar antes de entrar en alerta.

- Patrocinado -


“El uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento físico y el evitar aglomeraciones permite reducir las posibilidades de contagio tanto del covid-19 como de las IRA; y aunque en ambos casos estamos hablando de infecciones respiratorias, debemos reconocer cuales son los síntomas clave del nuevo coronavirus”, indicó José Alejandro Mojica, médico pediatra infectólogo del Ministerio de Salud y Protección Social. El covid-19 puede presentarse de manera leve, moderada o severa y la evidencia indica que la tos seca, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados con escalofríos y sensación de ahogo son los síntomas más habituales. Otros menos frecuentes, pero también asociados al nuevo
coronavirus son malestar de garganta, dolor de cabeza, pérdida del olfato y gusto, estos dos últimos síntomas no presentes en resfriado común o gripa ni en la influenza.


Mientras tanto, los síntomas más frecuentes para el resfriado común o gripa y la influenza son congestión nasal, secreciones por la nariz, ojos llorosos, escalofríos, estornudos, sensación de cansancio, garganta irritada, dolores corporales, tos y sensación de malestar general, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.


“Aunque son síntomas que pueden ser similares, es importante diferenciarlos, sumado a identificar si la persona tuvo contacto con alguien con diagnóstico de covid-19, eso permitirá evaluar qué cuadro de infección presenta”, dijo Mojica, añadiendo que en todo caso se deben consultar los servicios de salud a través de la EPS y autoaislarse junto al núcleo familiar, hasta haber descartado si es covid-19.

Para el caso del covid-19, las personas presentan síntomas cinco días después de haber sido infectadas, sin embargo, pueden aparecer apenas a los dos días de la infección o recién después de 14 días. “El rango de tiempo puede variar”, precisa Mojica. Por su parte para resfriado común es de 1 a 2 días y para influenza de 1 a 4 días de haber contraído la infección.

Lo más leído

Así aporta el Hip Hop al cambio social latinoamericano

Durante el foro Hip Hop en Procesos de Movilización Latinoamericana, se expuso la incidencia de los Mc y demás artistas urbanos en temas políticos y sociales a través de la protesta y la acción juvenil.

Habemus papam: Así se elige al Romano Pontífice

El 28 de noviembre de 2020 recibieron la púrpura trece nuevos cardenales para la Iglesia, nueve de...

El Árbol Rojo: entrevista al poeta Santiago Espinosa

Los estudiantes Andrea Fetecua Rodríguez y Bryand Rouille Urrea comparten con El Árbol Rojo el podcast de la entrevista a Santiago Espinosa

Noticias recientes

Navidad en pandemia, otra forma de celebrar

¿Qué se puede hacer para vivir las festividades decembrinas en la coyuntura actual?

Los problemas en Nigeria vienen desde antes de la creación de Boko Haram

El pasado 29 de noviembre, 110 campesinos fueron asesinados mientras cosechaban arroz en Borno, Nigeria, por hombres del grupo terrorista Boko Haram.

Desempleo en Colombia alcanza 14,7 por ciento en octubre en medio de pandemia de Covid-19

Aunque la tasa de desempleo es menor a la registrada en septiembre, cuando fue de 15,8 por ciento, el reporte muestra que la población desempleada en octubre sumaba 3,65 millones de personas, esto es 1,25 millones más frente a octubre de 2019, cuando alcanzó los 2,4 millones de personas.

Una invitación de Francisco por una justicia verdadera

El Papa Francisco envió un saludo y un discurso en vídeo a los participantes en el primer encuentro virtual de los jueces...