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¿Cómo las manifestaciones afectan la prestación del servicio en las entidades bancarias?

Entidades bancarias reportan millonarias pérdidas debido a los cierres, los bloqueos y a los daños de sus sucursales.

Por: Alejandro Díaz Campo

Datéate

En diversos medios de comunicación se han documentado los distintos actos vandálicos en medio de las manifestaciones. Donde las entidades bancarias han sido las principalmente afectadas. El actual Paro Nacional cumplió un mes, y las entidades bancarias aún mantienen sus fachadas reforzadas para así evitar un ataque a sus corresponsales.

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Ángela Cristina Garzón, quien es asesora comercial del Banco de Bogotá en la sede de Trinidad Galán, en la localidad de Puente Aranda, asegura que las manifestaciones han ocasionado una baja en la calidad del servicio, pues hay días en los que han tenido que cerrar sus puertas todo el día o prestar el servicio hasta medio día, esto debido a las manifestaciones y a la afectación en la movilidad.

También aseguró que, la orden de reforzar la fachada de las sedes viene desde las oficinas centrales y la decisión se tomó, luego de que en las manifestaciones del año 2020, dicha sede fue blanco de ataques, sobre todo, en el cajero automático. Además expresa que las oficinas y cajeros de los bancos que pertenecen al grupo aval son los más vandalizados.

Por otra parte, Erika Campos, redireccionadora de Bancolombia, sede Trinidad Galán, aseveró en que la orden de refuerzo de la fachada es realizada por una compañía externa a la entidad bancaria. También agregó que, si bien han tenido que cerrar o trabajar hasta medio día, la afluencia a la sede ha bajado, pues desde la entidad se direccionan a las personas a los canales virtuales para que estas puedan realizar sus diligencias.

Una situación contraria expuso Daniel Esteban Reyes, informador del Banco Davivienda, sede Trinidad Galán, él afirma que los bloqueos han generado una mayor afluencia a la entidad, pues los cierres ocasionan que la gente se desordene y acudan en mayor cantidad al establecimiento, también aseveró en que si bien han implementado canales virtuales para que la ciudadanía realice sus diligencias, estas no han sido útiles pues las personas siguen acudiendo masivamente.

Aparte de esto, no han sufrido ataques a su infraestructura este año y el refuerzo de la fachada se dio por una orden de las oficinas centrales a raíz de los actos vandálicos de los que sí fueron víctimas en las manifestaciones del año 2020. Así mismo, finalizó diciendo que la entidad sí ha sufrido pérdidas económicas en el tiempo que han durado las manifestaciones.

Por otra parte, la Superintendencia Financiera de Colombia arrojó un informe en el cual destaca que desde el 28 de abril hasta el 20 de mayo han sido vandalizados 419 oficinas y 558 cajeros automáticos de entidades bancarias, en todo el territorio nacional, siendo Banco de Bogotá y Bancolombia las más afectadas, reportando 62 oficinas y 65 cajeros en el caso de Banco de Bogotá y 57 oficinas y 207 cajeros en el caso de Bancolombia. Además, señaló que todas las entidades bancarias, en su conjunto, reportan pérdidas por aproximadamente 43.200 millones de pesos.

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