Por: Juan Monroy
Desde el 11 de enero que empezó el nuevo pico y placa todo el día en Bogotá, muchas personas se han quejado o hablado del tema por las diferentes redes sociales y precisamente por dichos comentarios, la Secretaría de Movilidad aclaró que esta medida también fue tomada teniendo en cuenta las obras que se están llevando a cabo por el metro.
La modificación del Pico y Placa pasó de tener dos lapsos en el día, a tener un horario de 6am a 9pm de manera continua. Se conserva la alternancia entre pares e impares, de lunes a viernes. Al finalizar la primera semana de aplicación, los resultados dejan ver la afectación en la movilidad y aceptación por parte de los bogotanos.
Cifras primera semana
De acuerdo con lo presentado por la Secretaría de Movilidad, el tráfico en Bogotá mejoró entre un 8 y 10% en hora valle y entre un 2 y 4% en hora pico. La velocidad promedio subió entre 26 y 29 km/h. Hay que mencionar que, con el esquema actual, más del 40% de los vehículos no circulan por la ciudad.
Con respecto al uso de Transmilenio, durante la semana se redujo en un 3.7% la validación de pasajes, pero para el SITP, aumentó en un 10%. Unas cifras un poco bajas teniendo en cuenta que el pico y placa tiene una duración de todo el día, lo que evidencia que los ciudadanos no estarían conformes con este tipo de servicio.
Para la nueva medida de pico y placa “solidario”, donde los ciudadanos pagarían una excepción de las medidas diaria, semanal, mensual o semestralmente, aumentó en un 87% frente a las cifras de noviembre pasado. Esto ha generado un recaudo de más de 7.393 millones de pesos. Los registros de vehículo compartido para tres o más personas fueron de un 12%.
Cabe recalcar que aún no empiezan a funcionar los colegios, universidades y oficinas de forma completa, se conocerá mejor el funcionamiento del pico y placa extendido en las próximas semanas cuando se pase al 100% de manera presencial en cada uno de estos apartados.