Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo será la llegada de las vacunas para el COVID-19 a Colombia?

Desde que se anunció este nuevo virus se han intentado desarrollar muchas vacunas para combatirlo, ¿pero cómo será esto para los colombianos?

En octubre, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expuso cómo se está preparando Colombia ante la llegada de la eventual vacuna contra el COVID-19, a partir de los análisis que dirán qué tan segura es la vacuna, cuáles son sus efectos adversos y qué tanta inmunidad genera.

Así, manifestó que “en el caso del Covid-19 hay cuatro tipos de vacunas que se están desarrollando entre los más de 100 proyectos vigentes y que responden a diferentes tipos” y que “la eficacia de las vacunas del COVID-19 aún no se conoce, pero lo que se esperaría como mínimo es que tengamos al menos un 50% de eficacia, con un límite inferior de intervalo de confianza del 30%“.

- Patrocinado -

De esta forma, se están desarrollando vacunas con virus vivo atenuado, que no puede usarse en todas las poblaciones; vacunas inactivadas, similar a la de la influenza; vacunas de proteínas virales, catalogadas como más seguras, por ejemplo, la de la Hepatitis B; vacunas de vectores virales, que son las de desarrollo más innovador y reciente, como la del ébola y dengue.

Finalmente, el ministro Ruiz concluyó que “Colombia no aprobaría de ninguna forma ningún proceso de desarrollo que no tenga los respectivos estándares internacionales en temas de vacunación“.

Audio del ministro Fernando Ruiz.

Por otro lado, Juan Pablo Zárate, viceministro Técnico de Hacienda, expuso que “hemos comprometido US$213 millones para la compra de vacunas para el 20% de la población, eso son un poco más de 10 millones de vacunas certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y que “ya se han separado los recursos en el Fome (Fondo de Mitigación de Emergencias) para ese compromiso que es primordial para el Gobierno“.

Respecto a la vacunación en sí, aún no se sabe cuándo estará disponible una vacuna segura y efectiva que se pueda aplicar la mayoría de la población, aunque se espera que sea gratuita y que la población vulnerable (principalmente las personas mayores de 60 años) sean la prioridad en su aplicación.

Por su parte, La Fundación Cardiovascular de Colombia se encontraba aplicando las primeras dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus a voluntarios en el país, pero se detuvo temporalmente su prueba clínica, debido a que uno de sus participantes se enfermó.

Ahora, la vacuna Pfizer se presenta como una alternativa para los colombianos, cuando la compañía norteamericana del mismo nombre anunció que su vacuna contra el coronavirus da una protección de al menos, el 90%, según los resultados de sus ensayos en la fase III.

También le puede interesar:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes