Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Comunicador Social de UNIMINUTO: Emprendedor y constructor de la sociedad de hoy

Evento despertó el interés y la atención de todo el país, pues permitió construir, desde UNIMINUTO Neiva, una visión de presente y futuro sobre el rol del Comunicador Social en la creación y la consolidación de nuestra sociedad.

Con un balance altamente positivo en materia de importantes ponentes nacionales y regionales, al igual que una serie de contactos, alianzas, exposiciones, ofertas e informaciones que marcan el presente y futuro del Comunicador Social, al igual que una respuesta y asistencia masiva a través de las plataformas digitales de la Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, dejó la realización del Día del Comunicador, Encuentro Nacional de Líderes de Comunicación Social y Encuentro Regional de Emprendimientos Digitales que se cumplió del 19 al 21 de agosto.

Este evento, que organizó el programa de Comunicación Social de la Unidad de Ciencias Humanas y Sociales de la Vicerrectoría Regional Sur de UNIMINUTO, sede Neiva, permitió que estudiantes, egresados, profesionales y ciudadanía en general conocieran de primera mano el diagnóstico y el panorama nacional y regional, con proyección global, de la Comunicación Social, la Academia y el Emprendimiento Digital en medio de las circunstancias únicas en las cuales está el mundo hoy en día.

- Patrocinado -


Por ello, en el primer día estuvo como invitada especial y ponente la abogada Carolina Laverde Vásquez,  directora de Desarrollo de la Industria TI en el MinTIC, y quien presentó una amplia conferencia alrededor de los Programas de Crecimiento y Consolidación de APPS.CO que tiene el Ministerio de las Tecnologías y la Información para todos los emprendedores y las oportunidades de obtener recurso, capacitación y acompañamiento en cada una de las fases de los proyectos de los comunicadores sociales  y público en general.

Se invitó a participar del proyecto Jóvenes 4.0 del MinTIC, que tiene como objetivo generar capacidades y competencias para resolver problemas a través de la programación, y de esta forma ampliar sus oportunidades laborales articulado con las necesidades específicas del mercado TI en Colombia y a nivel global.

Explicó que el programa de emprendimiento digital APPS.CO del Ministerio TIC tiene como objetivo promover y potenciar la generación, creación y consolidación de emprendimientos digitales como aplicaciones móviles, software, hardware o contenidos.

Afirmó que “en su continúo trabajo de brindar mayores oportunidades de crecimiento para los emprendedores colombianos, el ministerio TIC, de la mano de APPS.CO, abrió inscripciones para su fase EPIC DIGITAL para Negocios Digitales de las Industrias Creativas y Culturales, la cual busca hasta 24 equipos emprendedores (a nivel nacional) con un producto digital propio. Los seleccionados recibirán acompañamiento 100 % virtual en la creación, diseño y ejecución de un plan comercial para el lanzamiento de su proyecto creativo, validando su modelo de negocio para adaptarlo a las necesidades del mercado actual”.

En esta misma jornada estuvo el destacado periodista deportivo de Caracol TV y Blu Radio, Nelson Enrique Ascencio, quien con 30  años de trayectoria profesional, especializado en el área de deportes con experiencia en Prensa, Radio, Televisión e Internet, compartió una aplaudida presentación con todos los ‘secretos’ tecnológicos y digitales que están hoy disponibles para los comunicadores sociales y periodistas cuando requieren de una transmisión en cualquier medio analógico-tradicional o digital, al igual que los retos que estos modernos avances y herramientas implican para la comunicación, la información y la credibilidad de los profesionales de esta disciplina.

Llamó a la preparación y formación profesional, y por ello resaltó el papel de la universidad, en este caso de UNIMINUTO, en la formación de nuevos comunicadores sociales que sean creíbles, investigadores, actualizados, competentes, que manejen los recursos tecnológicos para el beneficio de la comunidad y el cubrimiento de los hechos noticiosos, y no caer en las falsas noticias, ni en el ‘síndrome de la chiva’, sino informar con veracidad y credibilidad.  Así mismo, urgió al buen uso de las redes sociales y del internet, sin olvidar los medios tradicionales, para no caer en las calumnias, en chismes, en situaciones que afectan la imagen del medio de comunicación, periodista y del comunicador social. Lo mismo que se debe aprovechar las nuevas oportunidades laborales que se generan en Youtube, Facebook,  Instagram, etc., es decir en el mundo digital como es el caso de un Community Manager Profesional.

Comunicación Social, liderazgo en todas las áreas

Para la segunda jornada,denominada Encuentro Nacional de Líderes de Comunicación Social, la intervención de los cinco destacados ponentes permitió analizar, reflexionar, debatir y subrayar el papel y la labor de los profesionales de esta disciplina al servicio de la sociedad. Los invitados especiales, desde la academia y los medios de comunicación, resaltaron la tarea de los comunicados sociales que se cumple en medio del panorama actual que vive el mundo la Comunicación Social.

En ese sentido, Jesús Ariel González, ingeniero e instructor del SENA, expuso el desarrollo y gestión de la información para crear conocimiento desde la tecnología, y de esta manera lograr una comunicación asertiva entre los jóvenes, impulsando iniciativas sociales y multimediales de empoderamiento para el enriquecimiento humano, el mejoramiento de los procesos, cambiando las maneras tradicionales de aprendizaje e impulsando el trabajo colaborativo.

Entre tanto, el periodista Helmo José Valencia desde el Caquetá y director de la Revista Impacto Regional, explicó como ha logrado sostener un importante medio independiente, siendo emprendedor, no dejándose arrastrar por la política en ese departamento y utilizando todas las herramientas tecnológicas para potencializar su medio de comunicación.

Igualmente, el licenciado en Comunicación y Español Jonathan Perdomo García del municipio de la Plata, Huila, y docente de la Institución Educativa San Sebastián, compartió la experiencia de Juventud en Línea, un proyecto reconocido y premiado a nivel nacional e internacionalmente pues ha logrado convertir a la Comunicación en un importante y fundamental eje transversal para múltiples actividades de crecimiento personal, académico, cultural, deportivo, profesional y humano de sus estudiantes, sus familias y la ciudadanía en general, utilizando una emisora tradicional y un canal virtual.

También, John Reyes Calderón, Comunicador Social y realizador Audiovisual de la Universidad Javeriana y con más 20 Años de Experiencia Trabajando en Cine, Televisión y Publicidad, explicó la modernización tecnológica al servicio de la Comunicación en estos tiempos. Llamó a la creatividad a partir de los recursos digitales que se tienen hoy en día, pero siendo fundamenta la formación académica desde las universidades y creyendo en las regiones, el trabajo en equipo, resaltando los valores humanos.

Así mismo, el magister, docente universitario, escritor y director de Caracol Radio en Huila, Marco Fidel Yukumá, hizo énfasis en la formación académica e intelectual de los comunicadores para entender los fenómenos sociales y así luego poder transmitirlos con credibilidad y conocimiento a la ciudadanía. Invitó a leer y entender a los investigadores en Comunicación como Umberto Eco, Ignacio Ramonet, Néstor García Canclini, entre otros, para alcanzar un pensamiento crítico y propositivo. Precisó la necesidad de diferenciar la comunicación de la información y así construir un verdadero lenguaje humanizante.

Emprendimientos en marcha y exitosos

Para el cierre de estos tres días, en la jornada del viernes 21 de agosto se cumplió el Encuentro Regional de Emprendimientos Digitales, donde egresados y estudiantes del Programa de Comunicación Social compartieron sus experiencias, proyectos y empresas alrededor de la Comunicación y el Marketing Digital.

De esta manera, a través de Facebook Live de UNIMINUTO Huila, el portal comunicadoraldía.com y varias salas de audiovisuales se pudieron conocer la TIENDA VIRTUAL ” de Eliana Agudelo; “EL CAFÉ DE LA MAÑANA” de Harol Diaz Sierra,  un programa informativo, fresco y de alto enfoque local desde el municipio de Gigante, Huila,  para que los conciudadanos estén al tanto de los hechos más relevantes e importantes de la localidad y el Departamento.

Así mismo, CANDY MIX-NEIVA de Lorena Casanova España, quien con este emprendimiento “puedes expresarle a esa persona especial lo mucho que la quieres, festejar una fecha especial o simplemente regalar un día dulce, ya que el propósito de Candy Mix es seguir ofreciendo productos novedosos a todos los residentes de la ciudad de Neiva”.  La joven comunicadora social y artista  María Paula Garzón Aldana presentó su proyecto de cuadros decorativos a través de Instagram.

Otro emprendimiento aplaudido fue el RG COMUNICACIONES de Robinson Gutiérrez, “un proyecto de emprendimiento que surge con la visión de ser un medio alternativo en el que se realicen actividades de interés periodístico, proyecta intenciones de desarrollo social y apoyo a diferentes empresas respecto al manejo de sus redes sociales, (marketing digital) mediante el desarrollo de productos audiovisuales basado en los valores de la responsabilidad, investigación y veracidad. Programa fundamental es Cuarentiando en Facebook e Instagram”.

Entre tanto,  el graduado Cristian David Ordoñez contó que “ Desde noviembre del año 2019 decidí emprender junto con un grupo de colegas comunicador sociales, una Corporación denominada Hilando Ideas, desde la cual impulsamos proyectos educativos, sociales y de marketing digital. Así mismo, hemos fomentado el periodismo de carácter comunitario a través del portal digital Hilar Mundos, desde el cual hemos realizado crónicas y reportajes en diferentes municipios del Huila, tales como La Plata, Rivera y Gigante”.

Por su parte, Daniel Cardozo, explicó que “De Voz A Voz-Creadores de opinión: Somos una página web en la que propiciamos un espacio crítico, pluralista e inclusivo, le ofrecemos a todas las personas la oportunidad de compartir su opinión en una plataforma libre de censura pero que parte del respeto a las diferencias, la libre discusión de los ideales y la independencia de pensamiento. Somos Creadores de opinión y nuestros columnistas lo confirman, hemos hecho un gran esfuerzo para que muchos columnistas nos compartan su opinión desde diferentes perspectivas del conocimiento”.

Cabe recordar que este certamen se trató de un homenaje al Día del Comunicador (que se celebró el pasado 4 de agosto), y por ello se adelantó este Encuentro Nacional de Líderes de Comunicación Social y Encuentro Regional de Emprendimientos Digitales,  donde estudiantes de Comunicación Social, graduados de distintas disciplinas, periodistas reconocidos, comunicadores destacados, docentes investigadores, académicos nacionales y regionales, y el público en general se encontraron para el fortalecimiento de la cultura de investigación que impulsa el Programa de Comunicación Social en Neiva en procura siempre, desde la generación de nuevo conocimiento, aportar a procesos que transformen realidades para su desarrollo.  

Lo más leído

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.

“Maestro, ¿cuántas veces debo perdonar?”: la explicación matemática a la respuesta que dio Jesús sobre el perdón

Un profesor en Argentina propuso a un grupo estudiantes el ejercicio de calcular cuál fue el número de veces al que se refirió Jesús. El resultado es sorprendente.

Gobierno de Bogotá emprende camino para que hinchas del fútbol vuelvan al estadio

Desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá se viene estructurando Goles en Paz 2.0,  la primera política...

Noticias recientes

Pruebas Saber 11 serán gratuitas en 149 instituciones oficiales del Valle del Cauca

El departamento asumirá el 50% del valor de las inscripciones, mientras el otro 50% será cofinanciado por el Ministerio de Educación. De esta manera, quedará cubierto el 100% de los costos para los estudiantes.

La Comunicación nos une desde UNIMINUTO Pereira

Del 1 al 3 de de octubre de 2020, el programa de Comunicación Social de UNIMINUTO en Pereira, celebrará la Tercera Semana de la Comunicación.

En esta oportunidad el lema es "La comunicación nos une", y para ello presentará, de manera virtual, varios invitados de primera línea. El evento contará con la participación también de los programa de Comunicación Social de UNIMINUTO de las sede de Cali y Buga, además de estudiantes y docentes de otras universidades.

Ya está radicado el proyecto de Ley para reformar el Sistema de Salud

Ante las fallas estructurales del sistema de salud durante la pandemia del Covid-19, el Gobierno está tramitando la creación de un proyecto de Ley que garantice el acceso a la salud de todos los colombianos.

Se reemplazará policía de tránsito por agentes civiles

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, lo confirmó para el próximo año.