Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Con dinero de educación pública se pagarán sentencias contra la Nación

Las plenaria del Senado y Cámara aprobaron este miércoles el artículo 44 del presupuesto general para el 2020.

Dicho artículo daría luz verde a la destinación de recursos del presupuesto de las universidades estatales para pagar los costos de las demandas que hay contra el país.

El apartado cita así: “Artículo 44. En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación, con los recursos asignados por parte de ésta, en cumplimiento del artículo 86 de la ley 30 de 1992”.

- Patrocinado -


Con relación a este tema, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que “este artículo hace referencia a los pagos que deben hacer los contribuyentes o las universidades por cuestiones de sentencias (…) este artículo ha venido en las diferentes leyes de presupuesto, es algo que hace parte de una larga tradición”.

Según el ministro Carrasquilla, lo que se quiere es que “las universidades sujetas a demandas se protejan mejor de dichas demandas”.

Frente a este tema, Leonardo Fabio Martínez, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, manifestó que dicho artículo estaría mal redactado. “Cuando uno lee el texto se genera la interpretación que efectivamente se cogen recursos asignados para la Nación (universidades públicas) para pagar demandas judiciales del Estado. Así como se lee, es totalmente ambiguo”.

Finalmente el académico puntualizó que: “esto resultaría preocupante teniendo en cuenta la sensibilidad que hay en el país”.

Este artículo, generó todo tipo de críticas en ámbito estudiantil como político. Acrees, manifestó que dicho apartado “le quita la plata a las universidades para pagar todas las demandas contra el Estado”.

Lo más leído

La pandemia generó que se aumente el consumo de productos plásticos

Cada 03 de julio se realiza el día internacional sin bolsas de plástico.

Así avanza el segundo día sin IVA

La mayoría de los colombianos han optado por realizar sus compras de manera virtual, pues según un reporte de CredibanCo, en las primeras seis horas de la jornada hubo un total de 157.150 transacciones.

Las profesiones olvidadas por unos y desconocidas por otros

En UNIMINUTO Radio elaboramos una lista de esos empleos que en estos tiempos ya no existen pero que sí fueron muy importantes en su momento.

Noticias recientes

Los nuevos alivios financieros que da la Superintendencia Financiera

La Superintendencia Financiera creó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) para dar continuidad a la estrategia de gestión de créditos de los consumidores afectados por la pandemia.

¿Cómo estrategar para emprender? Un reto para los jóvenes

No todos los emprendedores conocidos y millonarios, provienen de estratos altos. Por ello hasta usted puede ser un emprendedor.

Un reto y una aventura emocionante: escolaridad digital online

Este tiempo nos ha mostrado otras realidades del campo educativo, en donde juegan en primera línea los padres de familia y fundamentalmente...
Share via