Los niños y niñas de Neiva aprenden a auto-protegerse gracias a la estrategia ‘Enrútate’, con el apoyo de UNIMINUTO Neiva. Foto Suministrada

Con la participación activa de estudiantes y practicantes profesionales del Centro Regional Neiva de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, se viene desarrollando la estrategia ‘Enrútate’, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas entre niños y niñas de la capital huilense.

Para este año se dio apertura en la Institución Educativa Departamental Tierra de Promisión en sus sedes Los Lagos, Enriqueta Solano JM/JT y Efraín Rojas, con los alumnos de los grados primero a quinto de primaria.

‘Enrútate’ es una estrategia lúdica educativa cuya metodología en esta oportunidad se manejó por sesiones. “A través de ‘Juancho’ un muñeco en madera que hace parte del material didáctico; es el personaje con el cual se enseña la importancia de respetar el cuerpo y hacerlo respetar, hablándoles de la autoestima y del amor propio”, explicó Leidy Mireya Franco, del Programa Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de Neiva

Durante estas sesiones también se trabaja con una puesta en escena con títeres, quienes representan situaciones que les muestra a los niños y niñas, y les enseña a reforzar sobre los factores de protección como son: El decir ‘no’ y cómo pedir ayuda.

Próximamente ‘Enrútate’ estará en las instituciones educativas Normal Superior, IPC y Oliverio Lara, trabajando siempre por la protección y el bienestar de los niños y las niñas del municipio de Neiva.