Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Con música y folclor, UNIMINUTO Neiva celebra Día de la Afrocolombianidad

Desde Bienestar Institucional y su Área de Cultura de la Vicerrectoría Regional Sur de UNIMINUTO se brinda un homenaje especial con motivo del 21 de Mayo y la celebración del Día Nacional de la Afrocolombianidad.

La Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, desde Neiva, Huila, celebra el Día de la Afrocolombianidad con un homenaje musical y folclórico a este importante sector de la población e identidad nacional.

Datéate Radio, en un informe especial, recordaba que “cada 21 de mayo se conmemora en Colombia el Día de la Afrocolombianidad, como un tributo a la población afrodescendiente. La historia comenzó muchos años atrás con la abolición de la esclavitud en el país, justamente el 21 de mayo de 1851, una fecha que marcaría la historia de las personas negras en Colombia”.

- Patrocinado -


Cabe recordar que esta festividad fue declarada por el Congreso de la República a partir de la Ley 725 de 2001, donde se estableció el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, con el propósito de rendir homenaje a la población afrocolombiana y hacer de este día una oportunidad y reconocimiento cultural en el país

Y es que según  David Jáuregui Sarmiento, “la población afrodescendiente en Colombia es la tercera más extensa después de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con el estudio Multiculturalismo en Colombia: Política, inclusión, y exclusión de poblaciones negras, realizado por Carlos Efrén Agudelo, quien ha realizado un análisis juicioso de la población afrocolombiana del Pacífico, ha dejado en claro que dentro de la población afro del país hay más subdivisiones que no se limitan a la que habita en territorio continental, los palenqueros y los pertenecientes a los raizales”.

“Existen distinciones subregionales que parten de aspectos físicos pero también de diferenciaciones políticas, culturales, administrativas y de sub-particularidades en los procesos de poblamiento y movilidad de sus habitantes. Una primera división se presenta entre el llamado Pacífico norte (básicamente el correspondiente al actual departamento de Chocó) y el Pacífico sur (el litoral Pacífico de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño)”, afirmó Agudelo.

Homenaje desde Neiva

En esta oportunidad, con el Grupo Palenque, y su tema ‘Princesita’ en ritmo de tamborito, el Departamento de Bienestar Institucional y su Área de Cultura de la Vicerrectoría Regional Sur de UNIMINUTO rinde homenaje a la población afrocolombiana del Huila, Caquetá y Putumayo.

Así mismo, el editor periodístico, docente universitario y tutor de UNIMINUTO, Heber Zabaleta Parra, hace una reflexión sobre el papel y los aportes de los afros a la Región Surcolombiana, en particular al Huila desde los campos de la educación, la cultura, en lo social, económico, político, deportivo, etc.

Grupo Palenque.

Grupo Palenque

El grupo Palenque surge a partir del año 2009 en la ciudad de Neiva, creado por músicos provenientes de las Costas Atlántica y  Pacífica. Su principal objetivo es preservar y dar a conocer los aires de la música tradicional del litoral pacífico y el caribe colombiano. Cabe destacar que fue uno de los primeros grupos en participar en la Noche de la Afrocolombianidad, certamen realizado desde el 2014 dentro del marco del Festival del San Pedro de Neiva.  Es por eso que, en su conformación actualmente está integrado también por músicos de Neiva. En su repertorio, manejan variados formatos instrumentales de la música tradicional  tales como: gaita, flauta de millo y chirimía. Los integrantes son:

Nelson Molina Córdoba de Río Sucio, Chocó (Redoblante, tambor alegre)

Juan Gabriel Echeverry de Barranquilla (Voz principal)

Jose “Popochas” de Bahía Solano (Platillos)

Gustavo Hueje de Neiva (Tambora)

Silvio Alejandro Beltrán Olaya de Neiva (clarinete)

Proyecto Digital

Así mismo, se recuerda que estudiantes de noveno semestre del programa de Comunicación Social en Neiva, en el marco de la materia “Electiva en Periodismo Digital”, construyeron un proyecto digital para visibilizar la Afrocolombianidad en Neiva.

El proyecto denominado “Cultura y Población Afrocolombiana en Neiva”  fue desarrollado por Paula Andrea López Cedeño y Jhoan Sebastián García Correa. La plataforma digital cuenta con recursos multimediales en el que los estudiantes muestran la importancia cultural y la presencia de las organizaciones afro en la ciudad.

Lo más leído

Stiven Polanía: de las aulas de UNIMINUTO Neiva a la Radio y Televisión del Huila

Stiven Polanía, un joven de 23 años y quien desde muy corta edad le apostó a lo...

“Las familias le decimos al Gobierno que no más licencias ambientales”: Omaira Gómez, Comité por la defensa del agua

La casa común en la agenda periodística, fue un espacio donde se debatió la relación del periodismo en temas socio-ambientales y la importancia de la comunicación en proyectos de conservación ambiental.

Miles de indígenas colombianos reclaman en Bogotá por sus derechos

Las comunidades indígenas marcharán con la consigna "Minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz".

Noticias recientes